Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Dominggo 26° durante el año, « Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.»

Lecturas del 27/09/09 Ciclo B

Domingo 26° Durante el año

« Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.»

Libro de los Números 11, 16-17ª.24-29

Moisés salió a comunicar al pueblo las palabras del Señor. Luego reunió a setenta hombres entre los ancianos del pueblo, y los hizo poner de pie alrededor de la Carpa. Entonces el Señor descendió en la nube y le habló a Moisés. Después tomó algo del espíritu que estaba sobre él y lo infundió a los setenta ancianos. Y apenas el espíritu se posó sobre ellos, comenzaron a hablar en éxtasis; pero después no volvieron a hacerlo.
Dos hombres -uno llamado Eldad y el otro Medad- se habían quedado en el campamento; y como figuraban entre los inscritos, el espíritu se posó sobre ellos, a pesar de que no habían ido a la Carpa. Y también ellos se pusieron a hablar en éxtasis. Un muchacho vino corriendo y comunicó la noticia a Moisés, con estas palabras: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento.»
Josué, hijo de Nun, que desde su juventud era ayudante de Moisés, intervino diciendo: «Moisés, señor mío, no se lo permitas.»
Pero Moisés le respondió: «¿Acaso estás celoso a causa de mí? ¡Ojalá todos fueran profetas en el pueblo del Señor, porque él les infunde su espíritu!» Palabra de Dios.


SALMO 18

R. Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero,
da sabiduría al simple.
R.

La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. R.

También a mí me instruyen: observarlos es muy provechoso. Pero ¿quién advierte sus propios errores? Purifícame de las faltas ocultas. R.

Presérvame, además, del orgullo, para que no me domine: entonces seré irreprochable
y me veré libre de ese gran pecado.
R.


Carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ustedes, los ricos, lloren y giman por las desgracias que les van a sobrevenir. Porque sus riquezas se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla. Su oro y su plata se han herrumbrado, y esa herrumbre dará testimonio contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego.
¡Ustedes han amontonado riquezas, ahora que es el tiempo final! Sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo. Ustedes llevaron en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el día de la matanza. Han condenado y han matado al justo, sin que él les opusiera resistencia.

Palabra de Dios.


Santo Evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros.»

Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.

Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.

Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.»

Palabra del Señor.


Reflexión :

Uno que no es de los nuestros

Los creyentes en Cristo formamos una unidad visible que nos reúne y actuamos en su nombre. Nadie puede considerarse aislado. Cada fiel se define por una doble pertenencia a Dios y a la Iglesia, comunidad de creyentes.

Juan tiene una conciencia clara de pertenecer a una comunidad estructurada cuando se alarma y pide una intervención rápida de Jesús. “Hemos visto que uno echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido impedir porque no es de los nuestros”. Quiere decir: ese hombre lucha contra el mal pero no es de los nuestros, nadie le ha mandado, no tiene formación y apenas conoce a Jesús. Si quiere actuar, que se nos incorpore y se atenga a nuestras normas, de lo contrario hay que hacerle callar.

¿No es Jesús el único Maestro a quien hay que seguir? Pero lejos de corregir, Jesús adopta en su respuesta la forma plural y colectiva empleada por el discípulo y enseña: aunque no pertenezca nominalmente a nuestro grupo, coincide con nosotros. No deben sentir celos ni recelos sino alégrense de que se practique el bien, porque el que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Si lo llevamos este pasaje evangélico a nuestra situación eclesial significa: todo el bien que se hace, dentro o fuera de la Iglesia, merece nuestro apoyo. El bien desciende de Dios, cuya gloria buscamos. La ley natural está escrita en nuestros corazones. Ateos de buena fe, cristianos anónimos, preámbulos de la fe… son maneras de expresar una conducta inspirada en Dios.

Un buen ateo está más cerca de Cristo que un cristiano sin otro justificante que serlo a través de un documento de fe bautismal.

Escribió San Agustín: “Hay muchos fuera que están dentro y otros que dicen dentro, están en realidad fuera”. El que acepte a Dios en la manera que Dios se le ha revelado “no anda lejos del Reino de Dios” Mc 5, 12-34.

¡Ojalá todo el pueblo profetizara! Por eso, es muy fácil caer en sectarismo religioso. La diversidad de religiones y la división de los cristianos es una prueba evidente. Lo peor es que del pretendido monopolio del Espíritu y de la Verdad, pasamos al anatema. ¡Hasta nos da pena, a veces, que otros no católicos anuncien a Jesucristo!

La Iglesia siempre tiene que caminar para hacer una comunidad alternativa no sólo de servicio sino también de tolerancia y radicalidad.


Nos preguntamos para nuestra reflexión y examen:

¿Soy sectario? ¿De qué me escandalizo? ¿Soy radical o tengo medias tintas? ¿Soy prepotente o respetuoso?

P. Daniel Silva


Septiembre Mes de la Biblia

La Palabra habitó entre nosotros... para unirnos como pueblo (lema)

La palabra Biblia viene del griego y significa “libros”. Es el conjunto de libros sagrados llamados también Sagradas Escrituras. No es un libro de historia, aunque se refiere a hechos históricos; no es un libro de geografía, aunque describe lugares, ríos y paisajes; no es un libro de ciencias, tampoco de biografías.

La Biblia está considerada como joya de la literatura universal, es un libro incomparable. Es el libro sagrado que contiene la palabra viva de Dios y narra la historia de la Salvación. Nos revela las verdades necesarias para conocer a Dios, amarlo y servirlo.

La Biblia comenzó a escribirse en tiempos de Moisés, que vivió por el año 1250 antes de Cristo y la última parte al final de la vida del apóstol San Juan Evangelista, alrededor del año 100 dC, es decir que fue escrita dentro de un largo período de aproximadamente mil trescientos cincuenta años.

Fue escrita a mano en tablas de arcilla, en papiros y en pergaminos. La primera Biblia fue escrita en arameo; las copias más antiguas están guardadas en el Vaticano y en el Museo Británico. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron del Espíritu Santo. La Biblia es la palabra de Dios, por lo tanto su autor es Dios y es el mismo Dios quien inspira a sus autores humanos, a los escritores sagrados. No sólo los inspira, sino que actúa en ellos y por ellos. Da así la seguridad de que sus escritos enseñan sin errar la verdad salvífica.

La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa de Cristo). Testamento significa “Alianza” y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con todos los hombres en la sangre de Jesucristo en el Nuevo Testamento.

¿Por qué se dice que la Biblia es revelación de Dios? Revelación significa darse a conocer. A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice su Palabra, su verbo único (Jesucristo) en quien Él se dice en plenitud (Heb. 1, 1-3), por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras como venera también el cuerpo del Señor. La Iglesia guiada por el Espíritu Santo determinó los libros de la Biblia y los reconoció como revelación divina.

En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y fuerza, porque, en ella no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palara de Dios.

Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de Vida Espiritual.

La Biblia es importantísima para que el cristiano crezca en la gracia y conocimiento de Cristo, que sea un faro de luz que guía y acompañe.

Hoy en día, en medio de mensajes de todo tipo, la Palabra de Dios ilumina nuestra mente para discernir lo que es bueno y lo que es malo, alimenta nuestro corazón con el amor de Dios y cultiva en nosotros los valores de lo alto.

Es cierto que la Biblia nos ayuda a conocer la historia y la enseñanza de Jesús, pero sobre todo nos pone en comunión con Él. En efecto la lectura de la Palabra de Dios, no es solo un acercamiento a una verdad –cosa muy importante, ya que se trata de verdades de vida- sino que es un acercamiento a la persona de Jesús. Jesús es la Palabra. La Palabra que estaba en el principio de la creación, la Palabra que vino a dar sentido y trascendencia a nuestra vida, la Palabra que salva.

El mes de la Biblia, nos invita a convertirnos a la Palabra, a convertirnos a Jesús. Nosotros no nos alimentamos de unas ideas contenidas en un libro. Nosotros entramos en comunión con una Persona, que nos ama, que quiere salvarnos y quiere darnos vida eterna.




Septiembre Mes de la Biblia Con la idea de celebrar el Día de la Biblia, nos encontraremos el 27 de Septiembre a las 15:30 hs, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Avenida Fabián Onsari 1534, Wilde. Te esperamos!!!


Lecturas de la semana:

LUNES 28: Zac. 8, 1-8; Sal. 101; Lc. 9, 46-50.

MARTES 29: Dn. 7, 9-10. 13-14; Sal. 137; Jn. 1, 47-51.

MIÉRCOLES 30: Neh. 2, 1-8; Sal. 136; Lc. 9, 57-62.

JUE VES 1 Neh. 8, 1-4ª. 5-6. 7b-12; Sal. 18; Lc. 10, 1-12.

VIERNES 2: .Bar. 1, 15-22; Sal. 78; Lc. 10, 13-16.

SABADO 3: Bar. 4, 5-12. 27-29; Sal. 68; Lc. 10, 17-24.

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: El libro del Pueblo de Dios. Unos momentos con Jesús y Maria, Catholic.net,. “Claves de Lectio Divina” Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM –Impresión Librería “Del Rocío” Av. Mitre 6199 – Wilde – 4207-4785

Te esperamos los sábados 17:00 h.

para leer la Biblia en la Parroquia San José: Brandsen 4970 Villa Dominico.

Círculo Bíblico San José

miencuentroconjesus@yahoo.com.ar