Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

viernes, 28 de octubre de 2011

31º domingo durante el año, « Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros »



Estimado hermano en Cristo te invitamos a la charla bíblica “Galilea en los tiempos de Jesús”, donde podremos conocer como era el contexto socio-político donde vivió Jesús, con la idea de profundizar el entendimiento de la Palabra del Señor en su Evangelio, con la participación y presentación del tema de la Hna. René Batalla (Profesora de la escuela Bíblica San Jerónimo; coordinada por el Círculo Bíblico san José.


El 4 de noviembre después de Misa, 19:30 hs.
en la parroquia san José Branden 4970 Villa Dominico


Lecturas del 30-10-11– Ciclo A –


Profecía de Malaquías 1, 14b-2, 2b. 8-10
Yo soy un gran Rey, dice el Señor de los ejércitos, y mi Nombre es temible entre las naciones. ¡Y ahora, para ustedes es esta advertencia, sacerdotes! Si no escuchan y no se deciden a dar gloria a mi Nombre, dice el Señor de los ejércitos, yo enviaré sobre ustedes la maldición.
Pero ustedes se han desviado del camino, han hecho tropezar a muchos con su doctrina, han pervertido la alianza con Leví, dice el Señor de los ejércitos. Por eso yo los he hecho despreciables y viles para todo el pueblo, porque ustedes no siguen mis caminos y hacen acepción de personas al aplicar la Ley.         
¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? ¿Por qué nos traicionamos unos a otros, profanando así la alianza de nuestros padres?  Palabra de Dios.

Salmo 130

R. Señor, guarda mi alma en la paz
junto a ti.
Mi corazón no se ha ensoberbecido, Señor, ni mis ojos se han vuelto altaneros. No he pretendido grandes cosas  ni he tenido aspiraciones desmedidas.  R.

No, yo aplaco y modero mis deseos: como un niño tranquilo en brazos de su madre, así está mi alma dentro de mí.  R.

Espere Israel en el Señor,  desde ahora y para siempre.  R.

1º carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica 2, 7b-9. 13
Hermanos: Fuimos tan condescendientes con ustedes, como una madre que alimenta y cuida a sus hijos. Sentíamos por ustedes tanto afecto, que deseábamos entregarles, no solamente la Buena Noticia de Dios, sino también nuestra propia vida: tan queridos llegaron a sernos. 
Recuerden, hermanos, nuestro trabajo y nuestra fatiga cuando les predicamos la Buena Noticia de Dios, trabajábamos día y noche para no serles una carga. Nosotros, por nuestra parte, no cesamos de dar gracias a Dios, porque cuando recibieron la Palabra que les predicamos, ustedes la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que es realmente, como Palabra de Dios, que actúa en ustedes, los que creen.  
Palabra de Dios.

Evangelio según san Mateo 23, 1-12
Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:
«Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.    
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. 
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. 
Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.»   Palabra del Señor.

Reflexión:

Ojo a los fariseos… ¡Ustedes sean de otra forma!: Un pecado llamado hipocresía.

No hay duda de que esta página evangélica nos remite a la propia experiencia de Jesús: Él ha chocado varias veces, y duramente, con las autoridades religiosas de su tiempo, entre las que estaban los escribas y fariseos. Es un extenso discurso de condena de Jesús que pronuncia contra los líderes religiosos de Israel, como consecuencia de un largo enfrentamiento con ellos (ver capítulos 21 y 22 de Mateo).
Pero es igualmente cierto que el texto refleja la dureza del conflicto entre la comunidad cristiana y la sinagoga de la época de Mateo, a finales del siglo I.  Cuando se escribió esta página, los cristianos palestinenses estaban enfrentados con el judaísmo, y más directamente con los fariseos que, a partir de la destrucción de Jerusalén en el año 70, eran maestros reconocidos del judaísmo.  Luego no es un simple recuerdo histórico, sino un recuerdo grávido de actualidad para el evangelista.
Mateo no intenta referirse únicamente a los escribas y fariseos de su tiempo denunciando su conducta y su oposición a la comunidad cristiana.  Sirviéndose de la polémica con ellos llama la atención e intenta desenmascarar actitudes –posibles o reales- de la misma comunidad cristiana.
El tono de la polémica, para entenderla, no debemos pensar que los fariseos eran falsos y superficiales.  Todo lo contrario: era el grupo de los “separados” de todo lo impuro, piadosos y observantes de la ley.  Lo que está en juego son dos formas de entender la vida, la religión, el acceso a Dios, la comunidad.

Un contenido muy actual.  Esta dura crítica a los escribas y fariseos también se dirige a los discípulos: lo que no deben ser. En la comunidad cristiana han de darse otro tipo de actitudes. Cuatro son los vicios que Jesús pone al descubierto y critica.
Incoherencia.”No hacen lo que dicen”. Mateo es el evangelista más atento de repetir que no son las palabras lo que cuentan sino los hechos, y que al árbol se lo reconoce por sus frutos.
Doble moral. “Cargan fardos insoportables a la gente, pero ellos no mueven un dedo para ayudarles” Se autocomplacen en su propia moral externa y vacía, mientras agobian y culpabilizan a la gente con el peso de la ley.
Hipocresía. “Usan filacterias más anchas (cintas con inscripciones bíblicas que se llevaban colgadas) y borlas más ampulosas; y solamente lo hacen para ser vistos, sin que los demás les importe.

Vana  ostentación. “Les gustan los primeros puestos y que les reverencien llamándoles “maestro”, “padre” “jefe”.
En un clima claramente polémico, Jesús critica sus aires de grandeza superioridad e incoherencia.  Mateo insiste en ello, probablemente porque en su comunidad comenzaban a parecer  también esos signos en algunos que aceptaban gustosos títulos de honor. El evangelista sale al encuentro de esa situación con energía, y les dice: “no hagan lo que ellos hacen”.

En contraposición con lo anterior, dibuja el rostro del verdadero discípulo, de toda la comunidad cristiana y de la Iglesia. ¿Cuál es el tipo de Iglesia y comunidad que propone el texto? Una Iglesia igualitaria y fraternal, cristoncéntrica y servicial.

Igualitaria y fraternal. En la comunidad cristiana todos tienen la misma talla.  La auténtica “jerarquía” sólo destaca como servicio a la fraternidad.
Cristocéntrica. Nuestro único Maestro y Señor es Jesús, el Mesías. Él es el centro, el jefe de la comunidad. Los demás jefes no son tales, sino servidores.
Servicial. “El más grande entre ustedes será servidor de todos”.  La autoridad sólo es tal si realmente es servicio. La grandeza de los ministerios están en eso: en servir. Volver a los esquemas jerárquicos que sitúan a las personas en escalones o niveles de más o menos prestigio es, en la perspectiva de Jesús, no haber entendido en qué consiste el reino de Dios.
La denuncia de Mateo no se centra en la doctrina, sino en el plano de la coherencia personal y de grupo: “cumplan lo que les digan pero no hagan lo que ellos hacen”. El acento lo pone en los hechos. No se pretende que el discípulo sea “mecánicamente” consecuente, sino que demuestre un interés y una coherencia humanamente presentables.  Si no perfectos, sí aceptables.  Pero resulta que hoy, con etiqueta cristiana, somos un producto bastante adulterio para nuestros semejantes.

“Uno sólo es el Maestro,….” Nos manifiesta qué es lo fundamental y nuclear de la comunidad cristiana o Iglesia, qué es lo que ha de quedar bien visible ante todos: el único Señor es Cristo, cada miembro es hijo de Dios y todos los miembros somos hermanos.  Todo lo que no deje transparentar esto no pertenece a la comunidad querida por Jesús.  Hemos de empezar a realizarlo en nuestra propia comunidad. Para esto no hay excusas.

Nadie ha de considerarse innecesario.  Todos estamos llamados a participar activamente, pues todos somos responsables.  Una de las tareas pendientes en la Iglesia es ir encontrando cada uno nuestro verdadero sitio en la comunidad cristiana para colaborar, de manera fraterna y corresponsable, en la construcción del Reino.
Aquel a quien se le concede una función o una responsabilidad en la comunidad ha de ejercerla con humildad, no considerándose el centro o la referencia absoluta para los demás, sino el que con su palabra, con sus actitudes y comportamiento coherente recuerda quién es el único Maestro y el único Padre.

“El más grande de ustedes será servidor de todos”. No se rechaza la función específica de dirección, ni siquiera se insinúa que esté mal ser el primero. Lo que Jesús propone, como novedad inspirada en su propio ejemplo, es que ese mismo sea el primero en el servicio.  Los esquemas y pautas sociales a los que estamos acostumbrados se resienten.

Para reflexionar…

Muchos son los defectos que aflorarán en nuestra vida; tratemos, sin embargo, de que nuestro corazón no se corrompa con la falta de sinceridad y con el fanatismo cerrado. Que la comunión sacramental signifique para todos nosotros el signo de un auténtico y sentido amor a los demás.

Pbro. Daniel Silva.

Semillas

Anoche tuve un sueño raro: En la plaza mayor de la ciudad habían abierto una tienda nueva. El rótulo decía: "Regalos de Dios". Entré: Un ángel atendía a los clientes. Yo, asombrado, le pregunté: 
- ¿Qué es lo que vendes, ángel del Señor?  
 
-
 Ofrezco cualquier don de Dios.  
- ¿Cobras muy caro?          
 
- No, los dones de Dios son gratis.
Miré los grandes estantes; estaban llenos de ánforas de amor, frascos de fe, bultos de esperanza, cajas de salvación y muchas cosas más. Yo tenía gran necesidad de todas aquellas cosas. Cobré valor y le dije al ángel: 
- Dame, por favor, bastante amor a Dios; dame perdón de Dios; un bulto de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación.
Mucho me sorprendí cuando vi que el ángel, de todo lo que yo le había pedido, me había hecho un solo paquete; y el paquete allí estaba en el mostrador, un paquete tan pequeño como el tamaño de mi corazón.          
- ¿Será posible? - pregunté
- ¿Esto es todo?                  
El ángel me explicó: Es todo, Dios nunca da frutos maduros; El sólo da pequeñas semillas, que cada quien debe cultivar.
 Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las lecturas: El libro del Pueblo de Dios. Unos momentos con Jesús y María. P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM. Lectinonautas.com

Lecturas de la Semana

Lunes 31: Rm.  11, 29-36; Sal  68; Lc.14, 1. 12-14.
Martes 1 Ap. 7, 2-4. 9-14;  Sal: 23; 1Jn. 3, 1-3; Mt. 5, 1-12ª..
Miércoles 2:  Job 19, 1. 23-27;  Sal 24; Fp. 3, 20-21; Mc. 15. 33-39; 16, 1-6..
Jueves 3: Rm.14, 7-12;  Sal 26; Lc. 15, 1-10.
Viernes 4: Rm. 15, 14-21;  Sal  97;  Lc 16, 1-8.
Sábado 5: Rm. 16, 3-9. 16, 22-27; Sal 144; Lc. 16,9-15.