Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

jueves, 19 de octubre de 2023

Jueves 19 de octubre 2023. Lc 11, 47-54. “Se le pedirá cuenta de todo esto”

 
¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida!

Dijo el Señor: «¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos. Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto. ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden.» Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación. Palabra del Señor. 

¿Liberación o condena?

Hoy la Palabra me lleva a reflexionar ¿Qué hago con las enseñanzas recibidas de Jesús? Las ignoro (las mato) o la vivo y doy testimonio de las gracias recibidas? ¿En qué medida creo tener la Verdad de forma personal y exclusiva, dejando fuera a otros o levantando muros con los que piensan diferente? ¿Tengo la tentación de una comunidad cristiana cerrada en una verdad aislada, de pocos?

El juicio le toca a Dios que escruta los corazones y a nosotros nos toca como dice la frase del Evangelio dar cuenta de nuestras acciones. (Ref.: donboco.org.ar, dominicos.org evangeli.net)


miércoles, 18 de octubre de 2023

Miércoles 18 octubre 2023. Lc 10,1-9. San Lucas, evangelista

 

¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida!

[Lucas 10, 1-9] El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'. "Palabra del Señor.

¡Vayan!

Hoy la Palabra me lleva a reflexionar que estamos todos llamados a dar testimonio de Aquel en quien creemos. Cuando nos entregamos y damos aquello que somos, por sencillo o pequeño que sea, un gesto de amor, una palabra de perdón, un servicio en la iglesia, en la comunidad, en la familia, una oportunidad de acogida, de diálogo y encuentro, una muestra de paz, un ministerio vivido con humildad…, estemos seguros de que se multiplicarán como las semillas plantadas en suelo fértil, simplemente porque es don y todo don es bendecido por Dios.

Me pregunto, ¿estoy dando testimonio de Jesús, en quien creo y sé que sus enseñanzas son buenas para mi vida? ¿Con mis acciones, acerco a Jesús a los que lo necesitan?

(Ref.: donboco.org.ar, dominicos.org evangeli.net)


martes, 17 de octubre de 2023

Martes 17 de octubre 2023. Lc11, 37-41. Purifican por fuera… y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos!

 

¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida!

[Lucas 11, 37-41] En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar, un fariseo le rogó que fuese a comer con él. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro rebosáis de rapiña y maldad. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Con todo, dad limosna de lo que hay dentro, y lo tendréis limpio todo. Palabra del Señor.

Hoy la Palabra me lleva a reflexionar sobre la condena que hace Jesús al vivir con doble moral, la hipocresía que busca la conveniencia o el engaño, a vivir apegados a normas y ritos externos, a un rito vacío. A descubrir que la purificación que conecta con Dios es interior.

Señor Jesús, te pido que me ayudes a vivir en la auténtica pureza, a que no la reduzca a actos externos. Que sepa amar sin poseer. Que sepa ser limpio, con las manos sucias por el trabajo. Que aquello que vivo externamente sea signo de lo que vivo en la comunión con Vos. Amén. 

(Ref.: donboco.org.ar, dominicos.org evangeli.net) 

lunes, 16 de octubre de 2023

Lunes 16 de octubre 2023. Lc 11, 29-32. “No se le dará más signo que el signo de Jonás”

 ¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Lucas 11, 29-32] En aquel tiempo, estaba la gente apiñándose alrededor de Jesús y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Palabra del Señor.

¿Cuál es el signo que espero? 

La Palabra me lleva a reflexionar que Jesús hoy me sigue ofreciendo la salvación, pero ¿Cómo puedo a llegar a ella? ¿Cuál es el signo que necesito para creer? Realmente los milagros me llevan a admirar a Jesús, a seguirlo, quiero conocer más sobre lo que me tiene que decir. Pero realmente lo que me hace fuerte es vivir su Palabra en mi vida, en las cosas de todos los días, al ver cómo voy cambiando, siento que ese es el “milagro” que transforma toda mi forma ver las cosas, cambia mi existencia. 

Señor Jesús, que con tu entrega me das el gran signo de tu amor y poder, te pido que pueda vivir cada día de este hondo misterio para poder ser así, verdaderos signos de tu amor hacia los demás. Amén. 

(Ref.: donboco.org.ar, dominicos.org evangeli.net)