Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

sábado, 31 de marzo de 2012

Domingo de Ramos, «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!¡


Lecturas del 1-04-12

Conmemoración de la entrada del Señor a Jerusalén – Ciclo B –
 
  
 
Libro del profeta Isaías 50, 4-7El mismo Señor me ha dado una lengua de discípulo, para que yo sepa reconfortar al fatigado con una palabra de aliento.
Cada mañana, él despierta mi oído para que yo escuche como un discípulo.      
El Señor abrió mi oído y yo no me resistí ni me volví atrás. Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban y mis mejillas, a los que me arrancaban la barba; no retiré mi rostro cuando me ultrajaban y escupían.             
Pero el Señor viene en mi ayuda: por eso, no quedé confundido; por eso, endurecí mi rostro como el pedernal, y sé muy bien que no seré defraudado.  Palabra de Dios.         
Salmo 21             
R. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?        

Los que me ven, se burlan de mí, hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo: «Confió en el Señor, que él lo libre; que lo salve, si lo quiere tanto.» R.       

Me rodea una jauría de perros, me asalta una banda de malhechores; taladran mis manos y mis pies. Yo puedo contar todos mis huesos. R.
Se reparten entre sí mi ropa y sortean mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme. R.
Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos, te alabaré en medio de la asamblea: «Alábenlo, los que temen al Señor; glorifíquenlo, descendientes de Jacob; témanlo, descendientes de Israel.» R.
San Pablo a los cristianos de Filipos 2, 6-11
Jesucristo, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres.
Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. 
Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor.» Palabra de Dios    

Evangelio según San Marcos 11,1-11
Cuando se aproximaban a Jerusalén, estando ya al pie del monte de los Olivos, cerca de Betfagé y de Betania, Jesús envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan al pueblo que está enfrente y, al entrar, encontrarán un asno atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo;  y si alguien les pregunta: “¿Qué están haciendo?”, respondan: “El Señor lo necesita y lo va a devolver en seguida”». Ellos fueron y encontraron un asno atado cerca de una puerta, en la calle, y lo desataron.  Algunos de los que estaban allí les preguntaron: « ¿Qué hacen? ¿Por qué desatan ese asno?». Ellos respondieron como Jesús les había dicho y nadie los molestó. Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó. Muchos extendían sus mantos sobre el camino; otros, lo cubrían con ramas que cortaban en el campo.  Los que iban delante y los que seguían a Jesús, gritaban:
«¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!¡Bendito sea el Reino que ya viene, el Reino de nuestro padre David! ¡Hosana en las alturas!».
Jesús llegó a Jerusalén y fue al Templo; y después de observarlo todo, como ya era tarde, salió con los Doce hacia Betania. Palabra del Señor
 
Reflexión:
Hoy la Iglesia entera conmemora el Domingo de Ramos. Durante la procesión de este domingo, llevamos en las manos olivos como signo de paz y esperanza, y después llevamos a nuestras casas los ramos bendecidos, como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.  Según nuestra costumbre, se colocan sobre un crucifijo o junto a un cuadro religioso, y este olivo es un sacramental, es decir, nos recuerda algo sagrado, signo exterior de que hemos optado por seguir a Jesús en el camino hacia el Padre.
La presencia de los ramos en nuestros hogares es un recordatorio de que hemos vitoreado a Jesús, nuestro Rey, y le hemos seguido hasta la cruz, de modo que seamos consecuentes con nuestra fe y sigamos y aclamemos al Salvador durante toda nuestra vida, porque en el seguimiento de Cristo, pasando nuestra propia pasión y muerte, viviremos la resurrección definitiva de Dios.          
ENTRADA EN JERUSALEN
 
Marcos y los otros dos sinópticos, a diferencia de Juan, narran sólo una subida y estancia de Jesús en Jerusalén.  La hacen coincidir además, con la última semana de su vida y la sitúan en los días de la celebración de la Pascua.
La Pascua era la fiesta en la que Israel conmemoraba, anualmente su liberación de la esclavitud de Egipto.  Se celebraba en primavera y congregaba en Jerusalén, alrededor del templo, a miles de peregrinos israelitas venidos de todas partes.  La ciudad triplicaba su población, y su ambiente en esos días era de fiesta multitudinaria y llamativa alegría.  A la par, la pascua ponía al rojo vivo las expectativas políticas del pueblo, sus ansias de liberación y su esperanza mesiánica; y era una ocasión propicia para revueltas y movilizaciones populares de todo tipo.  La dominación romana, que Israel soportaba desde hacía años, había exaltado los sentimientos nacionalistas del pueblo y hecho surgir un grupo violento, los zelotas, que esperaban imponer el reino de Dios por la fuerza.
Jesús era consciente de este clima y situación.  Y a pesar de ello quiso aprovechar ese momento para realizar un importante gesto profético en contra de las expectativas mesiánicas de la inmensa mayoría.
 
La entrada de Jesús en Jerusalén es más que un simple recibimiento caluroso.  Está más cercana a una auténtica manifestación popular, masiva y enardecida, en la que se mezclan los más profundos sentimientos de fe del pueblo en el Dios Liberador y en su Mesías con los sentimientos  nacionalistas y políticos de los más diversos signos.  Los zelotas quizá vieron en la actuación de Jesús una ocasión para conseguir un inmediato alzamiento popular, liberarse de los romanos e instaurar la soberanía de Dios.  Los discípulos quizá pensaron que llegaba la hora del triunfo, la de un Mesías Rey que iba a instaurar su reino;  que con el triunfo de Jesús venía el suyo.  El pueblo pensó quizá que por fin Dios venía a ejercer su poder sobre la historia y realizar el juicio contra los paganos que dominaban Israel.  Es lo que sucede en cualquier acto de masas.  Aunque todos coincidan en su realización las expectativas son diversas.  No se trata pues, en esta narración evangélica, de una procesión religiosa ordenada, con ramos que se agitan pacíficamente al ritmo de cantos religiosos.  Aquello fue un verdadero tumulto.
 
La palabra “Hosanna” con la que Jesús es aclamado, significa literalmente: ¡Sálvanos por favor!”.  Con ella se pedía a Dios ayuda para la victoria.  Y ese tender los mantos y cortar los ramos para preparar y adornar el camino tiene su correlación en las fiestas de entronización de los reyes de Israel.  Pero frente a la efervescencia popular de esos días y, quizá, frente a la tensión fuerte de las autoridades religiosas, Jesús toma medidas, que connotan una cierta clandestinidad, para proteger su acción de indiscreciones que pusieran a las autoridades sobre aviso.  Eso es lo que debemos ver en detalles del intrincado sistema de hacerse con el burro, en el no hospedarse en Jerusalén, etc.
 
Jerusalén no es simplemente el nombre de la Ciudad Santa, de la capital religiosa del pueblo.  En el Evangelio de Marcos, Jerusalén no es una palabra neutra. Casi siempre que la utiliza tiene connotaciones peligrosas: es sede de los adversarios de Jesús; en ella viven los responsables de la ortodoxia, del culto y de la Ley.  Es el lugar donde ellos le matarán.  Jesús llega al terreno de sus enemigos, va al lugar donde se juegan los grandes intereses del ser humano, al centro mismo de la opresión religiosa, y se enfrenta a Él.  En Marcos no es la ciudad la que sale a recibirle, la que le aclama, Jesús atraviesa la ciudad y llega al templo sin que sus habitantes parezcan enterarse.  Son los discípulos, los peregrinos, la gente venida de fuera, quienes le acompañan y aclaman.
 
Marcos rememora la entrada a Jerusalén con un relato que podríamos titular entrada triunfal al revés.  Nos muestra otra realidad que no sólo son los gritos los mantos, los ramos…, entra con un signo profético y que es sorprendente y llamativo: un asno (signo de poco poder).  El tipo de cabalgadura, cuidosamente preparada y escogida, habla de la humildad y de paz no de triunfo.  El Mesías suprime los carros de combate, los caballos y los arcos, y cabalga sobre un asno, sobre un animal humilde. Un nuevo David.  Rompe los esquemas e intenta corregir las expectativas.
 
Nos podemos preguntar: ¿Por qué la manifestación termina en el templo?  El templo es la meta última de la entrada.  Y no va Él precisamente a orar.  Echa una mirada alrededor para contemplarlo todo.  El templo, resumen del talante del culto que practican los detentores del poder religioso, necesita ser purificado, ya no sirve de acceso a Dios; es una estructura excluyente y marginadora.  Por eso, se marcha de la hostil Jerusalén y se refugia en Betania.  De día se mostrará, pero de noche se esconde hasta que uno de los suyos lo entregue.
 
Jesús ve en el Centro religioso (en la estructura y en quienes la mantienen) el principal obstáculo para la esperanza y vida del pueblo, ya que la tergiversación que hacen de Dios y de su proyecto tiene un efecto inmovilizador y generador de desesperanza.  Por eso, se enfrenta abiertamente a él y ataca a su corazón: el templo.  Cuando Jesús se decidió a entrar en el templo y a purificarlo tuvo que saber claramente que estaba arriesgando su vida, pues su acción representaba un desafío claro y directo a las autoridades religiosas-políticas allí donde más dolía.
 
Jesús es consciente de las expectativas mesiánicas falseadas que los dirigentes y el pueblo tienen.  Su actuar no es un actuar imprudente y temerario. Pone medios.  No va de ingenuo por la vida.  Pero no se vuelve atrás. Afronta la realidad en toda su crudeza sabiendo que en ello le va la vida, mas no claudica.
 
La comunidad cristiana, que revive el gesto de Jesús, sabe ya de su mesianismo y su desenlace.  Por eso ha de intentar vivir la experiencia de esta página evangélica en toda su hondura: aprender definitivamente de Jesús; clamarle como Mesías liberador; seguir haciendo gestos que revelen, como los de Él, la imagen de Dios; anunciar y traer la liberación del pueblo, enfrentarse con el poder opresor y manipulador en su mismo Centro, etc.
 
Hoy día somos propensos a sopesar y calcular.  No queremos sentirnos desconcertados.  Todo lo que se salga de la línea tendemos a devaluarlo, a quitarle hierro.  El ser prudentes, el ser razonables, guía muchas de nuestras decisiones y acciones… Nos faltan gestos proféticos, acciones que hablen con claridad y hondura, acciones que interroguen a las personas, acciones que nos desinstalen, acciones que nos sorprendan y agarren…  Faltan entre nosotros gestos proféticos eclesiales, comunitarios, personales… Vivimos una fe sabida, conocida, ritualizada, sin sobresaltos… sin profetismo.
 
Pbro. Daniel Silva
 
Huellas en la Arena
 
Una noche tuve un sueño... soñé que estaba caminando por la playa con el Señor y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida.
Por cada escena que pasaba, percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena: unas eran las mías y las otras del Señor.
Cuando la última escena pasó delante nuestro, miré hacia atrás, hacia las pisadas en la arena y noté que muchas veces en el camino de mi vida quedaban sólo un par de pisadas en la arena.
Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles de mi vida. Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor: "Señor, Tu me dijiste, cuando resolví seguirte, que andarías conmigo, a lo largo del camino, pero durante los peores momentos de mi vida, había en la arena sólo un par de pisadas. No comprendo porque Tú me dejaste en las horas en que yo más te necesitaba".
Entonces, Él, clavando en mi su mirada infinita me contestó: "Mi querido hijo. Yo te he amado y jamás te abandonaría en los momentos más difíciles. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas fue justamente allí donde te cargué en mis brazos".

 

Lecturas de la semana
Lunes 2: Is. 42, 1-7;  Sal 26, Jn. 12, 1-11.
Martes 3: Is.  49, 1-6;  Sal 70; Jn. 13, 21-33. 36-38.
Miércoles 4: Is. 50, 4-9; Sal 68; Mt. 26, 14-25.
Jueves 5: Ex. 12, 1-8. 11-14;  Sal 115; Jn. 13, 1-15.
Viernes 6: Is. 52, 13—53. 12; Sal 30; Jn. 18, 1—19. 42.
Sábado 7: Gn. 1, 26-31a; Sal  32; Mc. 16,1-7.
 
Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las lecturas: El libro del Pueblo de Dios. Unos momentos con Jesús y María.
 
Círculo Peregrino: queremos compartir con vos la Palabra del Señor, por eso podemos ir a tu casa a visitarte a vos o algún familiar enfermo.
 Lectio Divina: También podes venir para compartirla  el primer sábado de cada mes a las 17 hs. en:       
 Círculo Bíblico San José
Parroquia San José:
Brandsen 4970 Villa Domínico.