Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

viernes, 18 de enero de 2013


Lecturas del 20 / 01 / 13

Las bodas de Caná

Segundo Domingo durante el año
– Ciclo C –
   "hagan todo lo que Él les diga"



Lectura del libro del profeta Isaías 62, 1-5
Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor.
Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. No te dirán más «¡Abandonada!», ni dirán más a tu tierra «¡Devastada!» sino que te llamarán «Mi deleite», y a tu tierra «Desposada.»         
Porque el Señor pone en ti su deleite y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios.
Palabra de Dios.

Salmo 95

R. Anuncien las maravillas del Señor entre los pueblos.
Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre. R.

Día tras día, proclamen su victoria. Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R.
Aclamen al Señor, familias de los pueblos, aclamen la gloria y el poder del Señor; aclamen la gloria del nombre del Señor. R.
Entren en sus atrios trayendo una ofrenda, adoren al Señor al manifestarse su santidad: ¡que toda la tierra tiemble ante él! R.
Digan entre las naciones: «¡el Señor reina! El Señor juzgará a los pueblos con rectitud.» R.

Primera carta de Pablo a los Corintios 12, 4-11
Hermanos: Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos.            
En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; a otro, la fe, también en el mismo Espíritu. A este se le da el don de curar, siempre en ese único Espíritu; a aquel, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a este, el don de lenguas; a aquel, el don de interpretarlas. Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como él quiere. Palabra de Dios.

Santo Evangelio según san Juan 2, 1-11
Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino.» Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía.» Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga.»  
Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas.» Y las llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete.» Así lo hicieron.
El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: «Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento.»     
Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él. Palabra del Señor.

Reflexión

La purificación pasa por nuestro corazón, sumergiéndonos en la Sangre que  Cristo derramó por nosotros.

Estamos caminando el 2° Domingo del llamado TIEMPO ORDINARIO o Tiempo durante el año, y esa
hermosa Historia de Amor que es la SAGRADA ESCRITURA nos sigue asombrando por su actualidad.
El Pueblo de Israel por un decreto del Emperador Ciro puede volver a su tierra después de largos años de esclavitud en el Exilio, si bien la situación de esclavitud sigue, están de vuelta en su tierra.

Es fácil imaginar cómo encuentran su tierra, su amada Jerusalén, la tierra que el Señor prometió a
Abraham, la encuentran desbastada y ocupada por extraños que aprovechaban la situación para explotar a los más necesitados.
O sea, otra vez la posibilidad de caer en la desesperanza.

Pero NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS, ya vimos el domingo pasado que el Exilio había sido como una forma de expiar los pecados, no fue un Castigo de Dios, si una oportunidad para tomar conciencia de su responsabilidad.
Y es Isaías, nuevamente el hombre a quien Dios le otorga su Espíritu para alentar al Pueblo, en este hermoso texto, el Profeta expresa la relación de Dios con su Pueblo como el amor matrimonial, esta imagen recorrerá la Escritura hasta el día de hoy, o no decimos que Nuestro Señor Jesucristo es EL ESPOSO y nosotros la Iglesia LA ESPOSA?
Así, el primer texto es un Canto de amor que busca alentar a un pueblo que, si bien se desvió del camino y eso le valió el Exilio, escucha que el AMOR DE DIOS ES MÁS FUERTE Y NO LO ABANDONARÁ.

Por esto el salmista llama a "cantar al Señor un canto nuevo" y a celebrar la MARAVILLA DE SU AMOR.

San Pablo, pleno Imperio Romano, se dirige a una comunidad difícil, la de Corinto en la provincia de
Acaya, ciudad con un puerto importante que facilitaba la entrada a todo tipo de costumbres paganas. Lo vemos organizando una comunidad donde el mensaje cristiano era interpretado de acuerdo a la Conveniencia de cada grupo.
La figura clave es el ESPIRITU DEL SEÑOR., que dentro de la diversidades de los dones que otorga a cada uno el objetivo es LA UNIDAD, todos deben ser uno como es UNO EL ESPIRITU DEL SEÑOR.

En el Santo Evangelio nos encontramos con uno de los textos más conocidos LAS BODAS DE CANA.
Vemos al Señor, su Madre y sus discípulos en unas bodas en Cana de Galilea y volvemos a la imagen de la boda.
La mirada siempre atenta de su Madre le señala que se acaba el vino, parece un comentario casi intrascendente pero NO LO ERA.
En principio porque el Vino en la Sagrada Escritura es un elemento cargado de simbolismo y por otro lado porque celebrar las bodas de un hijo o hija era un acontecimiento muy importante para cualquier familia judía, luego que faltara el vino era casi UNA VERGÜENZA.
La respuesta de Jesús desconcierta si no tenemos claro que quiere decir con "MI HORA NO HA LLEGADO".
Es una expresión propia del Evangelista San Juan "La hora de Jesús", es el momento pensado por Dios en el que se debe producir un hecho especial, es ese momento Y NO OTRO.
Y la Madre fue el instrumento para que El Señor se Manifestara, es otro texto EPlFÁNICO, donde el Señor se manifiesta como lo que es EL SEÑOR.

Podría haber hecho el milagro de otra manera pero no, usa el agua que los judíos usaban para sus purificaciones y la transforma en vino.
La purificación pasa por DENTRO, no basta con lavarse exteriormente, no hay que confundir LIMPIO con PURO.
Uno de los sentidos del vino es la Sangre por su color, esto está en relación con la Palabra del Domingo pasado, dijimos que bautizarse significa Sumergirse, la Purificación va a pasar por Sumergirse en la Sangre que Cristo derramó por nosotros.

Para meditar:
Abramos el corazón porque es ahí donde busca llegar la Palabra.
La prédica del Profeta y el Salmo van directo a levantamos el ánimo, si no andamos bien puede ser parte por nosotros o por el contexto social, en ambos casos no permitamos que nos venzan las circunstancias, tener los ojos abiertos ¡seguros! Pero nunca perder la esperanza, luchar para que las circunstancias no nos desvíen del Camino, el PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO ESTAN CON NOSOTROS.
San Pablo nos llama la atención sobre nuestras comunidades, todas nuestras capacidades son DONES, en una comunidad parroquial puede haber varios movimientos, distintos Carismas, distintas actividades y a veces esas actividades son más evidentes que las de otro movimiento, ¡CUIDADO!
¿Hay muchos grupos? ¿Se trabaja mucho? ¡Bárbaro!
Pero no nos olvidemos que el término Carisma significa DON, o sea REGALO, no hagamos de ese
Regalo un motivo de DIVISION, PORQUE LA DIVISION NO ES DE DIOS!

Somos EL PUEBLO DE DIOS, SOMOS IGLESIA ESPOSA DE CRISTO, y como buena Esposa seamos una Iglesia atenta hacia donde caminamos y a quien servimos.
Tenemos una Madre que siempre está atenta a nuestras necesidades, que siempre está dispuesta a interceder ante su Hijo por nosotros, SEAMOS BUENOS HIJOS.
Y tenemos un arma indispensable LA ORACION que nos mantiene UNIDOS Y VIGILANTES porque es el instrumento del ESPIRITU SANTO.

Santa Teresa nos ayude a orar para que no se nos PASE LA HORA.
San José, protector de la Iglesia Universal nos cuide de todo mal.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que ellos nos bendigan y sus santos nos protejan. Amén
Hasta la próxima,
                                   Prof. Martha Pereyra o.c.s.

Jesús contagia fe en un Dios en el que se puede confiar y con el que se puede vivir con alegría,  porque atrae hacia una vida más generosa, movida por un amor solidario.  JA Pagola

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad: concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud.
Amén

Dichos y pensamientos
La fórmula segura para ganarse la lotería 
En el siglo pasado vivió uno de los hombres más famosos por sus milagros y sus profecías: San Juan Bosco. Su fama se esparcía por todos lados. A unos les anunciaba cuantos años iban a vivir, a otros les decía lo que iban a ser en el futuro, y a muchos les leía los pecados ante que se los dijeran en el confesionario. En total hizo más de ochocientos milagros.
Un hombre pobre oyó hablar de las maravillas que hacía este humilde sacerdote y corrió en su busca para preguntarle algo muy importante: La fórmula para sacarse la lotería. Quería que el santo le dijera qué números debía escoger al comprar el billete.
San Juan Bosco meditó un rato y luego le contestó con plena seguridad: "los números mágicos para que Ud. Se saque la lotería son estos: 10 -7- 14. Puede conseguirlos en cualquier orden y se la sacará".
El hombre se llenó de alegría y ya se despedía para salir corriendo a comprar el billete, cuando el santo, tomándolo del brazo le dijo sonriente: "un momento, que todavía no le he explicado bien los números ni le he dicho de qué clase de lotería se trata. Mire: estos números significan lo siguiente: "10" significa que usted debe cumplir los Diez Mandamientos; "7" significa que usted debe recibir con frecuencia los sacramentos; "14" significa que usted debe practicar las 14 obras de misericordia, tanto las corporales como las espirituales. Si usted vive de acuerdo a estas tres condiciones: observar los mandamientos, recibir bien los sacramentos y practicar las obras de misericordia, se va a sacar la más estupenda de todas las loterías: la gloria eterna del cielo".
El hombre comprendió y en vez de irse a comprar el billete de lotería, fue al asilo a llevar una limosna.
Invierte todo tu corazón en esos números y serás verdaderamente feliz aquí en la tierra y en el cielo.
San Juan Bosco

"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes". 
"No entones las alabanzas divinas sólo con la voz, acompaña también la voz con las obras. Si cantas sólo con la voz, por fuerza tendrás al fin que callar; canta con la vida para no callar jamás."
"Nos has creado para Ti, y nuestro corazón no descansará hasta que descanse en Ti".
San Agustín
Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar: ¡invoca a María!
Si te golpean las olas de la soberbia, de la maledicencia, de la envidia, mira a la estrella, ¡invoca a María!
Si la cólera, la avaricia, la sensualidad de tus sentidos quieren hundir la barca de tu espíritu, que tus ojos vayan a esa estrella: ¡invoca a María!
Si ante el recuerdo desconsolador de tus muchos pecados y de la severidad de Dios, te sientes ir hacia el abismo del desaliento o de la desesperación, lánzale una mirada a la estrella, e invoca a la Madre de Dios.
En medio de tus peligros, de tus angustias, de tus dudas, piensa en María, ¡invoca a María!
El pensar en Ella y al invocarla, sean dos cosas que no se a parten nunca ni de tu corazón ni de tus labios. Y para estar más seguro de su protección no te olvides de imitar sus ejemplos. Siguiéndola no te pierdes en el camino!
¡Implorándola no te desesperarás!  ¡Pensando en Ella no te descarriarás!
Si Ella te tiene de la mano no te puedes hundir.  Bajo su manto nada hay que temer.
¡Bajo su guía no habrá cansancio, y con su favor llegarás felizmente al Puerto de la Patria Celestial! Amén!

                             
Lecturas de la Semana

Lunes 21: Heb. 5, 1-10; Sal.109; Mc. 2, 18-22.
Martes 22: Heb. 6, 10-20; Sal 110; Mc. 2,23-28.
Miércoles 23: Heb. 7,1-3.15-17; Sal 109; Mc.3, 1-6.
Jueves 24: Heb. 7, 25—8,6; Sal. 39; Mc. 3, 7-12.
Viernes 25: Hech. 22, 3-16;  Sal 116;  Mc. 16, 15-18.
Sábado 26: 2Tim. 1, 1-8; Sal. 95; Lc.10, 1-9.

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones: El libro del Pueblo de Dios. Unos momentos con Jesús y María.


                                                                              Círculo Bíblico San José
Parroquia San José:
Brandsen 4970 Villa Domínico.

Si  querés recibir la hojita por e-mail pedila:
                                                                miencuentroconjesus@yahoo.com.ar