Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Quinto Domingo de Pascua, “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.”

Lecturas del 22-05-11– Ciclo A –

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 6, 1-7
Como el número de discípulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los hebreos porque se desatendía a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos.
Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: «No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas. Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea. De esa manera, podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra.»
La asamblea aprobó esta propuesta y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe y a Prócoro, a Nicanor y a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía. Los presentaron a los Apóstoles, y estos, después de orar, les impusieron las manos.
Así la Palabra de Dios se extendía cada vez más, el número de discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén y muchos sacerdotes abrazaban la fe. Palabra de Dios

Salmo 32

R. Señor, que tu amor descienda sobre nosotros,
conforme a la esperanza que tenemos en ti.

Aclamen, justos, al Señor: es propio de los buenos alabarlo. Alaben al Señor con la cítara,
toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R.

Porque la palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; él ama la justicia y el derecho,
y la tierra está llena de su amor. R.

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. R.

Primera carta del apóstol san Pedro 2, 4-10
Queridos hermanos: Al acercarse al Señor, la piedra viva, rechazada por los hombres pero elegida y preciosa a los ojos de Dios, también ustedes, a manera de piedras vivas, son edificados como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo.
Porque dice la Escritura: Yo pongo en Sión una piedra angular, elegida y preciosa: el que deposita su confianza en ella, no será confundido.
Por lo tanto, a ustedes, los que creen, les corresponde el honor.
En cambio, para los incrédulos, la piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: piedra de tropiezo y roca de escándalo. Ellos tropiezan porque no creen en la Palabra: esa es la suerte que les está reservada.
Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz: ustedes, que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado. Palabra de Dios.

Santo Evangelio según san Juan 14, 1-12
Jesús dijo a sus discípulos: «No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes.
Yo voy a prepararles un lugar. Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy.»
Tomás le dijo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?»
Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre.
Ya desde ahora lo conocen y lo han visto.»
Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta.»
Jesús le respondió: «Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?
Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre.»
Palabra del Señor.

Reflexión

JESUS. CAMINO HACIA EL PADRE

Este texto pertenece al llamado “discurso de despedida”. En él el tema principal es el de la partida de Jesús, aunque a la vez ponen de relieve otros temas particularmente queridos por Juan: la glorificación, el anuncio del Paráclito, la alegría. El discurso gira en torno de dos verbos: “me voy” y “vuelvo”. El “me voy” indica el “lugar” hacia el que va y el “camino” para llegar hasta él. Jesús mismo es el camino para llegar al Padre. De ahí que el futuro se haga ya presente en la fe, es decir, creer en Jesús. El “vuelvo” en la Pascua naturalmente, pone de manifiesto que la “parusía joánica” coincide con la Pascua. Esta parusía significa la presencia de Dios y de Jesús en el creyente. La Pascua, pues, supera la orfandad de los discípulos.

Jesús, que acaba de fundar su comunidad dándole por estatuto el mandamiento del amor, revela a sus discípulos la relación de ellos con el Padre y con él. Le da la seguridad de ser admitidos en el hogar del Padre, los suyos serán miembros de la familia del Padre, que los acogerá en su hogar. Jesús es el único camino hacia el Padre. La meta es conocida, porque su persona hace presente al Padre. Jesús es uno con el Padre. En el camino no les faltará su ayuda constante: los discípulos podrán proseguir su causa y harán incluso obras mayores que las suyas.

Las preguntas de los discípulos son funcionales y cargadas de intención, no expresan la ignorancia de quien las hace, sino la necesidad que todo el mundo tiene de escuchar la respuesta de Jesús que ellas provocan. La pregunta de Tomás responde presentándose como “el camino, la verdad y la vida” o sea: Él es el medio único para llegar al Padre. En la pregunta de Felipe se halla latente el deseo de todo cristiano: que Jesús manifieste inequívocamente quién es y su poder. La respuesta de Jesús cierra ese camino y no ofrece otro signo que el que está viendo: “quien me ve a mí está viendo al Padre”. O sea: Jesús es la revelación del padre, el único revelador de Dios es Jesús.

Sin camino. El problema de muchas personas no consiste en vivir extraviadas, sino algo más profundo y trágico. Sencillamente viven sin camino. Pueden moverse mucho, hablar, agitarse, trabajar, organizarse, ir siempre corriendo…, pero en realidad no van a ninguna parte. Viven girando siempre en torno a sí mismo y a sus pequeños intereses. Su vida es pura repetición. No conocen la alegría del que se renueva y crece. No saben lo que es extraviarse ni reencontrarse. No tienen tampoco la experiencia de saberse guiados, sostenidos y orientados. Su vida se reduce a andar y desandar… nos falta por descubrir que Cristo es un camino que hay que recorrer: el único camino acertado para vivir intensamente, para buscar nuestra propia verdad, para acoger la vida hasta su última plenitud.

Vivir. Todos queremos vivir. Vivir más. Vivir mejor. Hoy y siempre. A veces, en nuestra ingenuidad, podemos pensar que vivir es algo que uno ya lo sabe, y que lo único importante es que a uno le dejen vivir. Pero la cosa no es tan sencilla. No se trata de ser un “vividor” ni de “ir tirando en la vida”. Se trata de descubrir cuál es la manera más acertada, más humana y más plena de enfrentarse a una existencia que se nos presenta con frecuencia oscura y enigmática. En el fondo toda postura creyente existe la pretensión de tratar de vivir la vida con toda su profundidad y radicalidad. Las primeras comunidades entendieron la experiencia cristiana como un nuevo nacimiento y hablaban del cristiano como de un hombre nuevo. Jesús significaba para las primeras comunidades: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

¿Tanto tiempo con ustedes, y todavía? Ser cristiano es, antes que nada, creer en Jesús. Tener la suerte de habernos encontrado con Él. Por encima de toda creencia, fórmula, rito, credo, moral, interpretación…, lo verdaderamente decisivo en la experiencia cristiana es el encuentro con Cristo. Es la experiencia de Jesús que es camino, verdad y vida. Pero muchas veces, ante nuestras preguntas, anhelos y deseos, podemos encontrarnos con respuestas como la que Jesús da a Felipe: “Con tanto tiempo como llevo con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe?

Los caminos del Señor no siempre son los nuestros. Tomás piensa que tiene necesidad de indicaciones geográficas precisas (¿cómo podemos saber el camino?). Felipe cree que una visión luminosa resolvería los problemas y aclararía todo (“Señor, muéstranos al Padre y nos basta”). Jesús hace entender a ambos que lo que les falta –y a nosotros también- es una mirada iluminada por la fe, ella es lo único que permite entrever en él tanto el camino como los rasgos del rostro del Padre. Lo que falta a Felipe y a cada uno de nosotros- es el conocimiento profundo del Maestro. Lo que necesitamos no son visiones, sino una fe capaz de mostrar cosas maravillosas (“El que cree en mí también Él hará obras que yo hago, y aún mayores…”. Los caminos de Dios no siempre son los nuestros.

¡CUANTO TENEMOS QUE APRENDER DE TI!

Pbro. Daniel Silva


Meditamos con el evangelio:

“Ya conocen el camino del lugar adonde voy”:

Un tema muy importante en el Evangelio de Juan es el camino, el camino que lleva a Dios, para poder estar con Él. Si bien volverá a buscarnos, somos nosotros los que deberemos recorrer el camino. Tomás le preguntó al Señor: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?

Nosotros ¿Sabemos a dónde va el Señor, conocemos el camino, el plan de Dios?

¿Cuáles son los obstáculos que no me permiten seguir el camino de Jesús?

¿Qué cosas hago en mi vida que me indica que confió y sigo el camino de Jesús?
Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre”

¿Me siento amado por Jesús? ¿Cómo comparto ese amor gratuito y desinteresado con los demás?


"AMAME TAL COMO ERES"

Conozco tu pobreza, conozco las luchas y preocupaciones de tu alma, la fragilidad y las enfermedades de tu cuerpo; conozco tu cobardía, tus desfallecimientos. Pero a pesar de todo te digo: DAME TU CORAZÓN, ÁMAME TAL COMO ERES.

Si esperas ser perfecto para amar, no me amarás jamás. Aún cuando caigas a menudo en las mismas faltas que quisieras no cometer nunca, aún cuando fueras cobarde en la práctica de la virtud, NO ME NIEGUES TU AMOR.

Ámame tal como eres, a cada instante y en cualquier situación en que te encuentres: en el fervor o en la aridez espiritual, en la felicidad y hasta en la misma infelicidad. Ámame, Tal como eres. QUIERO EL AMOR DE TU CORAZÓN HUMILDE.

Si para amarme esperas ser perfecto no me amarías nunca. ¿No podría Yo hacer que cada grano de arena sea un ser radiante, lleno de pureza, de nobleza y de amor? ¿No podría Yo, con el menor designo de mi voluntad, hacer surgir de la nada miles de santos, mil veces más perfectos y más encendidos en amor que los que he creado? ¿No soy Yo, el Omnipotente? ¿Y si quisiera dejar para siempre en la nada a estos seres maravillosos, y preferir, a ellos, tu amor?

Hijo Mío, DÉJAME QUE TE AME.
Quiero tu corazón, quiero formarte, pero mientras tanto, TE AMO COMO ERES. Y anhelo que tú hagas lo mismo. Deseo ver, desde el fondo de tu ser, elevarte y crecer como tu amor.

AMO EN TI HASTA TU MISMA DEBILIDAD.
Amo el amor de tus imperfectos. Quiero que desde tu pobreza, se eleve continuamente este grito: "Señor, te amo". Es el canto de tu corazón el que más me agrada. ¿Necesito, acaso, de tu ciencia, de tus talentos? Es algo más que virtudes lo que busco. Si te las concediera, tu amor propio, pronto las debilitaría. Por ello no te inquietes. Acepto de ti lo poco que tienes
porque te amo. Yo te he creado para el amor. ¡AMA! El amor te impulsará a hacer lo que tengas que hacer, aún sin que lo pienses. No pretendas otra cosa sino llenar de amor el momento presente. HOY ME TIENES A LA PUERTA DE TU CORAZÓN COMO UN MENDIGO. Llamo y espero. Apresúrate a abrirme. No te excuses de tu pobreza. Si la conocieras plenamente, morirías de dolor.

LO QUE MAS HIERE MI CORAZÓN ES VERTE DUDAR, CARECER DE MI CONFIANZA, Y RECHAZAR MI AMOR.
Quiero que pienses en Mí cada instante del día y de la noche. No hagas nada, ni la acción más insignificante, sino es por AMOR A MI. Cuando tengas que sufrir, Yo te daré mi gracia. Tú dame tu amor y conocerás un amor tan grande como jamás podrías soñar. Pero no te olvides: ÁMAME, TAL C0MO ERES. Y no esperes a ser santo para entregarte al amor. De lo contrario, no amarás jamás".
Jesús.


LECTURAS DE LA SEMANA

Lunes 23: Hch. 14, 5-18; Sal. 113b; Jn.14, 21-26.
Martes 24: Hch. 14, 19-28; Sal 144; Jn. 14, 27-31.
Miércoles 25: Hch. 15, 1-6; Sal 121; Jn. 15, 1-8.
Jueves 26: Hch. 15, 7-21; Sal. 95; Jn. 15, 9-11.
Viernes 27: Hch. 15, 22-31; Sal. 56; Jn. 15, 12-17.
Sábado 28: Hch. 16, 1-10; Sal. 99; Jn. 15, 18-21.

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las lecturas: El libro del Pueblo de Dios. Lectionautas.com


Círculo Bíblico San José
Parroquia San José:
Brandsen 4970 Villa Domínico.
Sábados 16 hs.
http://miencuentroconjesus1.blogspot.com/
miencuentroconjesus@yahoo.com.ar