Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

jueves, 15 de octubre de 2020

                                          San Lucas 11,47-54.              

Dijo el Señor: «¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos.
Así se pedirá cuanta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto.
¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden.»
Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación. Palabra del Señor.

Todavía hay personas que se reservan para ellas el “derecho de saber en exclusiva”, que lo comparten —en el mejor de los casos— con los suyos, con aquellos que les permiten continuar aupados en sus éxitos y su fama. Personas que cierran el paso a los que intentan entrar en los ámbitos del conocimiento, no sea que tal vez sepan tanto como ellos y los adelanten: «¡¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden.» (Lc 11,52).
Ahora, como en tiempos de Jesús, muchos analizan frases y estudian textos para desacreditar a los que incomodan con sus palabras: ¿es éste nuestro proceder? «No hay cosa más peligrosa que juzgar las cosas de Dios con los discursos humanos» (San Juan Crisóstomo).

La poda se hace cuando finaliza el invierno, cuando aparentemente todo está perdido. Es allí donde la poda de Dios te anuncia que el proceso no fue para muerte sino para animarte a que abraces tu primavera. ¿Cómo te está “podando” Dios? ¿Está recortando tu confianza en vos mismo para que confíes más en Él? ¿Está recortando tu orgullo para que seas más como Jesús? ¿Está recortando tu zona de comodidad para que vayas donde Jesús quiere que vayas? (Evangeli.net y donbosco.org.ar)

 Ven Señor Jesús, te necesito.

miércoles, 14 de octubre de 2020

                                   San Lucas 11,42-46.

«¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.
¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas!
¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!".
Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: «Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros». El le respondió: «¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!» Palabra del Señor. 
 

Jesús señala la mala conducta de aquellos que viven sin autenticidad, sin coherencia. Muestran algo por fuera, pero por dentro están vacíos de sentido.

El Señor dice: “¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas!”. Los fariseos siempre creían ser mejores que los demás por cumplir con las leyes, les gustaba el reconocimiento y ocupar las miradas de todos. Muchas veces nosotros también caemos en eso. Sin querer a veces, pero nos gusta que reconozcan lo que hacemos bien, que nos quieran, que nos nombren.

Busquemos por encima de todo el amor de Dios, que no seamos impedimento para que nuestros hermanos puedan encontrarse con la salvación. Que nuestras actitudes permitan a nuestros hermanos encontrase con la dignidad y el derecho que nos procura el mismo amor de Dios. Que seamos un sendero auténtico que encamine a nuestros jóvenes hacia el encuentro sincero con Dios. (donbosco.org.ar, Dominicos. org)

martes, 13 de octubre de 2020

"Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro"

 San Lucas 11,37-41.

Cuando terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa.
El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: "¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro. Palabra del Señor. 
 

Generalmente los fariseos critican a Jesús por no observar las prescripciones rituales que impone la ley –en este caso, lavarse las manos antes de comer-, lo que le coloca en una situación de impureza legal. Para Jesús, sin embargo, la auténtica pureza no depende de las abluciones o lavatorios rituales, sino ante todo del comportamiento de la persona que conecta con el corazón de Dios. Y así trata de hacérselo ver a los demás comensales, tildando de hipócritas a los que se fijan más en lo externo que en el interior.

Es una constante en las enseñanzas de Jesús: se requiere, por encima de cualquier otra cosa, la conversión del corazón a Dios para que todo lo que hacemos esté en sintonía con su voluntad. La ley es un valioso recurso humano para conseguirlo, pero no debe nunca prevalecer sobre esa primordial concordancia con el querer de Dios.

Reflexiono las veces que queremos demostrar buenos gestos, buenas acciones, buenos modales y buenas enseñanzas. Pero sólo demostrarlas, hacerlas visibles a los demás... que no está mal, solo que, si por dentro no está la buena intención, la buena predisposición, el interior unido a Dios en la acción, sólo serán gestos y acciones vacías y sin sentido. (donbosco.org.ar, Dominicos. org)  

Ven Señor Jesús, te necesito.

lunes, 12 de octubre de 2020

Un signo..

                                        San Lucas 11,29-32. 

Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.
Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás. Palabra del Señor. 
 

Muchas veces, como seres humanos, estamos constantemente pidiendo a Dios señales para creer que realmente Él nos escucha. Creo que en realidad Él siempre está dándonos varias y variadas señales. Somos nosotros los que realmente no podemos o no queremos verlo o escucharlo. Esperamos que pase algo extraordinario o sobrenatural para descubrir a Dios, cuando en realidad tenemos que poder verlo en las cosas cotidianas y ordinarias: un gesto de amor, de cuidado, un abrazo, un “te quiero”, una mirada cómplice, un mensaje, una reunión virtual. Sin dudas, muchas veces nos ponemos en el lugar de esa generación malvada, porque le pedimos lo que en realidad ya tenemos.

Para el día de hoy me gustaría dejar para que recemos las siguientes preguntas: ¿Dónde podés ver y descubrir a Jesús hoy? ¿Consideras que vos podés ser una señal para otra persona? ¿Buscas señales extraordinarias o sobrenaturales para encontrar a Dios? ¿Consideras que hay alguien que para vos “te lo mandó” Dios? (donbosco.org.ar)  

Ven Señor Jesús, te necesito.