Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

miércoles, 23 de febrero de 2022

«No se lo impidan».

 

 Martes 22 de febrero, San Marcos 9,38-40

En el evangelio: Juan le comparte a Jesús una experiencia diaria y Jesús, Maestro de Vida, sigue con sus enseñanzas a los discípulos.

Haciendo vida la Palabra: Aceptar al diferente a nosotros en su forma de trabajar por el mismo motivo que nosotros, ser testigos del Dios de la Vida presente en cada uno de nosotros, llevando la Palabra y sanación.

Hoy, ¿Me alegra cuando veo a otra persona que no pertenece a mi grupo misionero llevando la Palabra y sanación del Señor? O me entristece? ¿Por qué me siento mal si esta sumando para la misma misión?

martes, 22 de febrero de 2022

«Y ustedes, ¿Quién decís que soy yo?».

  
Martes 22 de febrero, Mt 16,13-19. 

En el evangelio: Jesús y sus discípulos en misión, a estos discípulos que ha ido formando, son testigos de su vida, de sus milagros, sus enseñanzas y les hace unas preguntas, una pequeña encuesta. ¿Quién dicen que soy yo? ¿Qué dicen en nuestro entorno, ¿Qué dicen de mi…? «Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?». 

Haciendo vida la Palabra: La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él, que nos ayuda a experimentar a Jesús en nuestra vida y desde allí podemos decir: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo».  

Hoy, Jesús quiere ayudarme a encontrarme con Él, quiere ayudarme a fortificar mi fe y me pregunta: ¿Quién soy para vos? ¿Qué lugar ocupo en tu Vida?

«¡Todo es posible para quien cree!»


 Lunes 21 de febrero, Mc 9,14-29. 

En el evangelio: Los discípulos de Jesús y los escribas judíos discuten, Jesús baja de la montaña y se encuentra con ellos y con la gente que quiere saludarlo. Dentro de la gente sale un padre que tiene a su hijo poseído por un espíritu maligno.  

Haciendo vida la Palabra: ¡Todo es posible para quien cree! Y vive acompañado con la oración.  

Hoy, ¿Creo que Jesús puede ayudarme a sanar de mis males físicos y espirituales? ¿Qué cosas me hacen dudar?

lunes, 21 de febrero de 2022

«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo»

 Domingo 20 de febrero, Lc 6,27-38. 

«Les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto»

  

Sábado 19 de febrero, Mc 9, 2-13. 

«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame»

 

Viernes 18 de febrero, Mc 8, 34-9,1 

«Y vosotros, ¿Quién decís que soy?».

 

Jueves 17 de febrero, Mc 8, 27 – 33. 

En el evangelio: Jesús y sus discípulos en camino, en misión. Jesús quiere saber quién es el para ellos, actualizar siempre la razón del seguimiento.

Haciendo vida la Palabra: El reproche de Jesús señala qué camino tengo que seguir: pensar como Dios piensa, mirar como él mira, amar como él ama, acoger como él acoge y entregarlo todo como él lo ha entregado. Esa es la tarea y al mismo tiempo la misión.  

Hoy, cada día escucho la Palabra que alimenta e ilumina mi espíritu, pero llega el momento difícil, donde tengo que elegir, entre seguir los pasos de Jesús y vivir de acuerdo con los pensamientos de Dios o los de este mundo. ¿Cuál es mi respuesta? ¿A que estoy dispuesto a renunciar de este mundo para seguir los pasos de Jesús?    Ref. Dominicos.org; Engeli.net

“Después, le volvió a poner las manos en los ojos y comenzó a ver perfectamente y quedó curado”

 

Miércoles 16 de febrero, Mc 8, 22 – 26. 

En el evangelio: Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida, y le trajeron a un ciego pidiéndole que lo tocase.

Haciendo vida la Palabra: La curación del ciego en dos etapas muestra que no siempre es la fe una iluminación instantánea, sino que, frecuentemente requiere un itinerario que nos acerque a la luz y nos haga ver claro. 

Jesús se lo lleve fuera ¿no nos indicará esto que para escuchar la Palabra de Dios y ver la realidad en Cristo, debemos salir de los espacios y tiempos ruidosos que nos ahogan y desvían nuestra atención?

“Yo soy la luz del mundo el que viene detrás de mí no andará en tinieblas”.

Hoy, en las cuestiones más importantes de mi vida, como saber de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué tenemos que hacer para encontrar la felicidad ante las distintas circunstancias de la vida, qué valores vivir… ¿sufrimos ceguera, lo vemos todo claro?    Ref. Dominicos.org; Engeli.net


“Todavía no comprenden”


Martes 15 de febrero, Mc 8, 14 – 21. 

En el evangelio: Todos en la barca, los discípulos discutiendo por el pan; Jesús, el Maestro quiere que entendamos el alcance de sus Palabras, sigue con sus enseñanzas.

Haciendo vida la Palabra: El Maestro me quiere despierto, que no me quede solamente en las pequeñas cosas materiales. El Maestro me llama a liberar mi corazón, a ver y oír lo que está aconteciendo, a leer la realidad y sus protagonistas, a confiar en que el Padre nunca me va a dejar, a estar atentos porque el mal también tiene su levadura y también crece. (Ref.: dominicos.org).

Hoy, ¿entiendo las Palabras de Jesús, puedo oír y ver lo que está pasando a mi alrededor? O ¿mis pensamientos están en otra cosa, alejándome de Dios?

“Por qué esta generación pide un signo”

 

 Lunes 14 de febrero, , Mc 8, 11 – 13.  

En el evangelio: Los fariseos quieren discutir con Jesús. Jesús, sigue con sus enseñanzas y no entra en la discusión.

Haciendo vida la Palabra: Estar atentos en la escucha de su Palabra y en las obras que hace Jesús, para descubrir la presencia del Dios de la Vida.

¿Cuáles son los signos que necesitamos para creer en dios? San Agustín nos ayuda a reflexionar: El Señor hizo prodigios y muchos le despreciaron (…) diciendo para sí: “Estas obras son divinas, pero él no es sino un nombre”. Tú, pues, ves dos cosas: unos hechos divinos y un hombre; pero, si lo divino sólo puede hacerlo Dios, estate atento, no sea que en el hombre se oculta Dios. Fíjate —repito— en lo que ves y cree lo que no ves. Quien te llamó a creer, no te abandonó. Aunque te ordenó creer lo que no puedes ver, no te dejó sin ver algo, a partir de lo cual puedas creer lo que no ves. ¿Acaso las criaturas mismas son signos pequeños, indicios insignificantes del creador? Vino también, hizo milagros. No podías ver a Dios, pero podías ver al hombre: Dios se hizo hombre para que en un único hombre tuvieras algo que ver y algo que 

«Alegrasen ese día y salten de gozo»

 Domingo 13 de febrero, Lc 6,17.20-26


«No tienen qué comer»

 

Sábado 12 de febrero, Mc 8, 1-10

«Todo lo ha hecho bien»

 

Viernes 11 de febrero, Mc7, 31-37

“lo buscaba”

    

Jueves 10 de febrero, Mc 7, 24 – 30. 

En el evangelio: La mujer pagana que oyó sobre las sanaciones que Jesús venía realizando, va a su encuentro, necesita ponerse en contacto con Él. Jesús y sus discípulos van misionando.

Haciendo vida la Palabra: guiado por el amor, con la esperanza de sanar y con fe en Jesús que puede obrar en mi vida, voy en busca de su encuentro.

Hoy me pregunto si a igual que la mujer pagana al oír hablar de Jesús, ¿voy a su encuentro? ¿Qué cosas de la vida diaria me lo impiden?