Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

sábado, 2 de septiembre de 2023

Rezar con la Palabra de Dios.

Rezar con la Palabra de Dios. Lectio Divina: más que un método de lectura y oración de la Biblia es una experiencia de Dios. En sí todo texto escrito es fruto de una experiencia vivencial del escritor sagrado que ha vivido y experimentado, él o el pueblo. Una experiencia de encuentro y conocimiento de Dios que lo ha marcado y ha tenido la capacidad de transmitir aquello que ha sido determinante en su vida o en el de la comunidad, como ser el descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos, en la revelación explícita. Este hecho que ha sido impactante y que lo ha llevado a conocer al Señor, que lo ha tocado y marcado, lo ha puesto por escrito. De ahí, que el texto en sí mismo es una experiencia de Dios, en la que el creyente al acercarse al texto escrito puede hacer su propia experiencia, partiendo del texto revelado, buscar el encuentro vivencial con el Señor.

1 Al principio existía la Palabra,

y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios.

9 La Palabra era la luz verdadera

que, al venir a este mundo,

ilumina a todo hombre.

10 Ella estaba en el mundo,

y el mundo fue hecho por medio de ella,

y el mundo no la conoció.

11 Vino a los suyos,

y los suyos no la recibieron.

12 Pero a todos los que la recibieron,

a los que creen en su Nombre,

les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.

13 Ellos no nacieron de la sangre,

ni por obra de la carne,

ni de la voluntad del hombre,

sino que fueron engendrados por Dios.

(San Juan 1, 1. 9-13)

viernes, 1 de septiembre de 2023

“Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” Jn 14, 6.

 

Durante septiembre se celebra el Mes de la Biblia con la idea de propiciar el encuentro personal con Dios a través de la Sagrada Escritura.
Este tiempo especial se celebra con motivo de la fiesta de San Jerónimo, traductor de la Biblia al latín, fallecido el 30 de septiembre del año 420.Durante este mes vamos a compartir algunos versículos bíblicos y reflexiones:
Para el cristiano, la persona de Jesucristo es el centro que da sentido a su vida. Ya es común recordar la frase del Santo Padre en Aparecida: “No se comienza a ser cristiano, por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Ap. 243). 
Ahora bien, la pregunta importante es saber: ¿Dónde me encuentro hoy con Jesucristo? Esta pregunta nos permite descubrir uno de los modos que él ha elegido para permanecer con nosotros, su Palabra, que es la Palabra de Dios.
Esta presencia de Jesucristo a través de su Palabra no tiene sólo un contenido doctrinal, sino que es para nosotros un acontecimiento que nos permite hoy entrar en comunión viva con él. La Biblia no es un libro del pasado, algo histórico, sino un acontecimiento que se hace presencia para quien la lee con un corazón abierto, este es el principio de la fe. La Palabra de Dios que se hizo realidad humana y divina en la persona de Jesucristo, es nuestro primer lugar de encuentro con él. Para esto he venido, nos dirá, para ser el Camino, la Verdad y la Vida de cada uno de ustedes. Como vemos, el lugar que ocupa la Palabra de Dios en un cristiano es único y central. Por ello se dice que el cristianismo no es tanto el camino del hombre hacia Dios, sino el camino de Dios hacia el hombre. A este camino de Dios lo encontramos en la Biblia.

Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” Jn 14, 6.  

jueves, 31 de agosto de 2023

Evangelio del día 31 agosto 2023. Mt 24, 42-51. "Estad en vela"

 
 ¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Mateo 24, 42-51] En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Quién es el criado fiel y prudente, a quien el señor encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Bienaventurado ese criado, si el señor, al llegar, lo encuentra portándose así. En verdad os digo que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si dijere aquel mal siervo para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo castigará con rigor y le hará compartir la suerte de los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes». Palabra del Señor.

“Vivir en Espíritu y Verdad”
Hoy la Palabra me lleva a reflexionar si vivo de acuerdo con los pensamientos de Dios que comparte cada día con su Palabra, porque me identifico con ellos, realmente me hacen bien, le da sentido a mi vida, sintiendo la presencia de Dios vivo ya desde ahora o vivo de acuerdo con normas que otros me imponen?

miércoles, 30 de agosto de 2023

Evangelio del día 30 agosto 2023. Mt 23, 27-32. "Os parecéis a los sepulcros blanqueados"

 
¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Mateo 23, 27-32] En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas”! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!». Palabra del Señor.

“Vivir en Espíritu y Verdad”
Hoy la Palabra me lleva a reflexionar como estoy viviendo, si lo externo realmente refleja lo de mi interior, para no caer en la hipocresía. 
La hipocresía no me gusta y para vivir siguiendo a Jesús, me pregunto ¿Cómo estoy? 
Primero, con Dios, porque el camino que me lleva a Él, es ser limpio de corazón y que deteste toda mentira.
Segundo, conmigo mismo, para no ser yo el primer engañado. 
En tercer lugar, con los otros, ya que también —como Jesús— a todos nos pone fuera de sí la mentira, el engaño, la falta de sinceridad, de honradez, de lealtad, de nobleza..., y, por esto mismo, hemos de aplicarnos el principio: «Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie». (Ref. evangelit.net)

lunes, 28 de agosto de 2023

Evangelio del día 28 agosto 2023. Mt 23, 13-22. ¡Ay de vosotros, hipócritas!

 
 ¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Mateo 23, 13-22] En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la gehenna el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga”. ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por cuanto hay sobre él; quien jura por el templo, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él». Palabra del Señor.

28 de Agosto: San Agustín