Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

viernes, 10 de marzo de 2023

Evangelio del día 10 marzo 2023. Mt 21, 33-46."Un propietario plantó una viña"

 
. ¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Mateo 21, 33-43. 45-46] En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta. Palabra de Dios.

“Le entreguen los frutos a su tiempo”

Hoy la Palabra, en este tiempo de cuaresma, me lleva a revisar como estoy con las cosas de Dios (oración), con mi prójimo (caridad, compasión, misericordia), conmigo mismo (reflexión, desprendimientos, ayuno) y me cuestiona, ¿si hoy tuviera que ver lo que hice con mi vida en el último tiempo, cuáles son los frutos que pude entregar? ¿Qué realmente hice desde el Amor de Dios que recibí gratuitamente? ¿Cómo recibo a Dios que se me revela a través de su Palabra, cada día? ¿La escucho y la llevo a mi vida?

jueves, 9 de marzo de 2023

Evangelio del día 9 marzo 2023. Lc 16, 19-31. "Había un rico y un mendigo llamado Lázaro"

 
 ¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Lucas 16, 19-31] En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”. Pero Abrahán le dijo: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado. Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros”. Él dijo: “Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”. Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”. Pero él le dijo: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”. Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto”».

"Con un Corazón como el del Padre"
Hoy la Palabra de Jesús insiste a que me esfuerce en descubrir al Otro como hermano, quiere que forme la mirada teniendo en cuenta la manera con que soy mirado por Dios: una mirada cargada de compasión y misericordia, de promoción y ayuda, de ternura y reconocimiento. La mirada de Dios personaliza, nos da dignidad, Él nos llama por nuestro nombre y nos levanta. 
Entonces me pregunto, ¿Qué miro? ¿Qué veo cuando miro? ¿Qué realidad vivo? ¿Quiénes están presentes en mi vida? ¿A quién no descubro pero anda rondando por mis espacios vitales? 
Ven Señor Jesús, te necesito. (Ref. donbosco,org,ar)

miércoles, 8 de marzo de 2023

Evangelio del día 8 marzo 2023. Mt 20, 17-28. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?

 
¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Mateo 20, 17-28] Mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará». Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?». Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda». Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?». Contestaron: «Podemos». Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre». Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

“El que quiera ser grande entre ustedes, que se haga servidor de ustedes”
Hoy la palabra me lleva a reflexionar si en mis pensamientos el deseo de ser reconocido, de ser tenido en cuenta, está por encima de la entrega desinteresada, sin esperar nada a cambio de lo que doy? Jesús, una y otra vez, no se cansa de señalar el camino que es el mismo que él recorrió cuando vino a nuestro encuentro, el camino de la encarnación, de hacerse pequeño, pobre, necesitado. El camino del evangelio pasa por acá, desde la sencillez, la humildad, el servicio y el sufrimiento que transforma. ¿me animo a continuar tras las huellas de la vida con sentido, tras las huellas de Jesús? (ref. donboco.org.ar)


martes, 7 de marzo de 2023

Evangelio del día 7 marzo 2023. Mt 23, 1-12. "Ellos dicen, pero no hacen"

 
 ¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Mateo 23, 1-12] En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame rabbí. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar rabbí, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

“Todo lo hacen para que los vean”

Hoy la Palabra nos ayuda a preguntarnos: 
¿qué quiere dejar en claro Jesús? y las respuestas son palpables y sencillas: no buscar ser reconocidos por lo que decimos, sino tratar de vivir de acuerdo con las semillas del evangelio. Cultivar lo más importante, que nos abre las puertas, que es la humildad en el hablar, en el escuchar y en el obrar, sabiendo que lo hacemos para que Dios reine cada día más. 
No buscar honores sino reconocernos hermanos entre nosotros, capaces de construir fraternidad y una sociedad donde nuestros vínculos sean sanos, saludables y también sanadores. Jesús, nuestro Dios, se hizo nuestro hermano, cercano, a la mano y pasó sembrando el reino de Dios, semillas de nueva vida, pasó haciendo el bien. La humildad y el servicio nos conducen por el camino que da la vida en abundancia, que es Jesús. (donbosco.org.ar) 

lunes, 6 de marzo de 2023

Evangelio del día 6 marzo 2023. Lc 6, 36-38. "Sed misericordiosos, no juzguéis"

 
¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Lucas 6, 36-38] En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros». 

"Den y se les dará"

Hoy la Palabra me lleva a reflexionar como es mi vínculo con los demás, como es mi mirada hacia ellos. Jesús me invita a ser misericordioso y a que me ponga en la situación de los demás, no en juez. A caminar junto con el que necesita. Entonces hoy me pregunto ¿soy generoso con lo que tengo, con mi tiempo, como es mi entrega, que espero a cambio? Ven Señor Jesús, te necesito.


domingo, 5 de marzo de 2023

Evangelio del día 5 marzo 2023. Mt 17,1-9. "Se transfiguró delante de ellos"

 
 ¡Deja que la Palabra del Señor transforme tu vida! 

[Mateo 17, 1-9] En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo». Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis». Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos». Palabra del Señor.