Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

sábado, 11 de febrero de 2012

Sexto domingo del tiempo ordinario, «Si quieres, puedes purificarme.»


Lecturas del 12-02-12

– Ciclo B –
«Si quieres, puedes purificarme.» Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado.»
Lectura del libro del Levítico 13, 1-2. 45-46
El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
Cuando aparezca en la piel de una persona una hinchazón, una erupción o una mancha lustrosa, que hacen previsible un caso de lepra, la persona será llevada al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes.  La persona afectada de lepra llevará la ropa desgarrada y los cabellos sueltos; se cubrirá hasta la boca e irá gritando: «¡Impuro, impuro!».     
Será impuro mientras dure su afección. Por ser impuro, vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento.                              Palabra de Dios.
Salmo 31 
R.  Señor, tú eres mi refugio,
  y me colmas con la alegría de la salvación.
¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! ¡Feliz el hombre a quien el Señor no le tiene en cuenta las culpas, y en cuyo espíritu no hay doblez!  R.      
Pero yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando: «Confesaré mis faltas al  Señor.»  ¡Y tú perdonaste mi culpa y mi pecado!  R.
¡Alégrense en el Señor, regocíjense los justos!
¡Canten jubilosos los rectos de corazón!  R.
1ª carta de  S Pablo a los Corintios 10, 31-11, 1
Hermanos: En resumen, sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.  
No sean motivo de escándalo ni para los judíos ni para los paganos ni tampoco para la Iglesia de Dios. 
Hagan como yo, que me esfuerzo por complacer a todos en todas las cosas, no buscando mi interés personal, sino el del mayor número, para que puedan salvarse.  Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo. Palabra de Dios.
Evangelio según San Marcos 1, 40-45
En aquel tiempo: Se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme.» Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado.» En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.                
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: «No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio.»
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.  Palabra del Señor.
  
Reflexión:   
  
El evangelio de hoy nos trae un primer y claro mensaje:”también los considerados impuros" por la sociedad y el culto antiguo, pueden acercarse a Jesús y por medio de él a Dios. Lo que Dios mira es la pureza interior. Para Dios, todo hombre está llamado a la fe y a la santidad por el solo hecho de ser hombres.
La exclusión. En el tiempo de Jesús todos le tenían miedo al contagio, cuando veían a un leproso, la lepra fue una enfermedad espantosa, en aquel entonces no había remedios que la curasen, conducía, muchas veces a una muerte horrible. Cuando aparecían estas manchas eran los sacerdotes los que tenían la función de examinarlas y en caso de diagnosticarlas efectivamente como síntomas de la presencia de lepra, la persona era declarada impura, de acuerdo a La ley (como lo indica la primer lectura), con lo que resultaba condenada a salir de la población, a comenzar a vivir en soledad, a malvivir indignamente, gritando por los caminos « ¡impuro, impuro!», para evitar encontrarse con personas sanas a las que poder contagiar. Por eso los leprosos fueron obligados a vivir separados de los demás. Habitaban en el desierto o en cementerios hasta morir, en completa soledad.
Nadie podía acercarse a ellos, quien tuviera trato con algún leproso, o solamente tocara un objeto utilizado por el enfermo, habría quedado también en condición de impuro. Por eso más que la enfermedad física, el mayor dolor debe haber sido moral ya que por estar enfermo era expulsado de su familia y de su comunidad, y no podían participar en las celebraciones del culto.
Además,  se pensaba que la lepra era  el "castigo de Dios"  por algún pecado grave. Por eso, el leproso, era rechazado por los hombres y se sentía rechazado también por Dios. Fue una imagen viviente de un muerto en vida.
El pobre “leproso” cargaba, por el hecho de serlo, con tres grandes dificultades que lo convertían en un marginado y excluido por excelencia:         
• En primer lugar la enfermedad en sí: molesta, desagradable, crónica, dolorosa y, en algunos casos, mortal.         
• En segundo lugar la expulsión de la familia y de la comunidad por motivos de contagio. Se obligaba a, los enfermos de lepra a vivir fuera de las aldeas con algún cencerro o elemento sonante que indicara de lejos su presencia para que nadie “sano” se acercara.            
• En tercer lugar la impureza ritual y religiosa que no le permitía rendir culto a Dios. La declaración de impureza ritual ubicaba al leproso como fruto del pecado. Por algún trasfondo religioso muy primitivo asociado a la superstición, se identificaba automática y fácilmente enfermedad-pecado como contrapuesto a salud-santidad. En definitiva el “leproso” se sentía rechazado por Dios, por su familia y por la comunidad.
Buscar la sanación. Jesús, en medio de su misión se encuentra con un leproso, un hombre arriesgado, que se atreve a romper la norma que lo obligaba a permanecer alejado de la ciudad.
Este hombre, cansado de su condición, se acerca a Jesús y se arrodilla, reconoce humildemente su impureza, y al mismo tiempo confiesa el poder de Dios, cayendo de rodillas delante de Jesús y  poniendo en él toda su confianza le dice: «Si quieres, puedes limpiarme».
El Señor transmite su pureza. Jesús, se compadece y lo toca, rompiendo no sólo una costumbre, sino una norma religiosa sumamente rígida. Jesús salta la ley que margina y excluye a la persona. Jesús pone a la persona por encima de la ley, incluso de la ley religiosa. La religión de Jesús no está contra la vida, sino, al contrario, pone en el centro la vida de las personas.
Jesús deja que un impuro llegue hasta Él. El Señor “toca” al “intocable” y lejos de quedar contaminado o enfermo comunica su propia pureza sanándolo (literalmente purificándolo o limpiándolo). Se manifiesta así el poder de Dios.
A la luz de todo el relato podemos ver con claridad que más que el milagro de curación en sí lo que a Jesús le interesa, y el evangelista marca con claridad, es el cambio de situación religiosa de aquel que era considerado impuro.
El leproso representa en definitiva a la humanidad alejada de Dios y en situación de impureza.
Su experiencia de liberación. Puede llamar la atención la insistencia de Jesús, en este y en otros relatos de milagro relatados en Marcos, con respecto a la orden que da, de no contar a nadie lo que ha sucedido. Esta “cuestión” ha sido llamada como “secreto mesiánico”. Tiene por objeto dejar en claro qué tipo de mesianismo Jesús encarna: no se trata de un mesías político-social de tipo terreno que viene a liberar al pueblo del poder romano sino del mesías escatológico que viene a liberar al pueblo de todos los males.
El mesianismo de Jesús no será de tipo glorioso, ni vendrá a restaurar la dinastía davídica nuevamente en la tierra; el mesianismo de Jesús es un mesianismo “sufriente” que pasa necesariamente por la cruz y el anonadamiento.
Pero este hombre no hace caso de tal secreto, rompe el silencio, y se pone a pregonar con entusiasmo su experiencia de liberación, toma la decisión autónoma de divulgar la Buena Noticia y se convierte en un nuevo discípulo de Jesús.
Esto hace que Jesús no pueda ya presentarse en público en las ciudades sino en los lugares apartados, pues al asumir la causa de los excluidos, Jesús se convierte en un excluido más. Sin embargo, allí a las afueras, está brotando la nueva vida y quienes logran descubrirlo van también allí a buscar a Jesús.   
Recuperando la vida. Jesús cura, sana a los enfermos. No sólo predica, sino que cura. Palabras y hechos. Anuncio y construcción. Liberación integral: espiritual y corporal. Y ésa es su religión: el amor, el amor liberador, está por encima de toda ley. La ley consiste precisamente en amar y liberar, por encima de todo. Después del encuentro con Jesús, una vez que el leproso ha perdido su condición de impuro, es reintegrado en la comunidad. El que era considerado ya muerto, recupera la vida.
Dándole sentido a la Ley. Es interesante que Jesús envíe a los sacerdotes para ratificar la sanación. Con la misma autoridad que lo curó ahora lo envía para presentarse ante las autoridades religiosas como ordena la Ley. De esta forma el Señor manifiesta dos cosas: en primer lugar que tiene el poder de curar a los enfermos; en segundo lugar que perciban como no elimina la ley sino que la hace cumplir en su sentido originario.
Nuestro tiempo: En el relato el leproso no lleva nombre, ni se indica lugar ni tiempo de su curación.
No hace falta que pensemos mucho para darnos cuenta de que también en nuestra comunidad están deambulando muchas personas que llevan sobre sí el estigma del leproso y que -también esto es posible - para muchos de ellos las puertas de nuestra comunidad están definitivamente cerradas y tal vez, incluso por iniciativa nuestra.
El evangelio de hoy trae una exigencia clara. El Señor nos pide que seamos capaces de acercarnos a quienes hasta hoy hemos excluido de nuestra comunidad. Dios "no excluye a nadie". Es interesante preguntarnos ahora quién es ese leproso que nuestra comunidad aísla de su mesa o convivencia.
Ese "leproso", también nos representa a nosotros, porque también nosotros estamos manchados por alguna “lepra”. El Señor hoy también quiere purificarnos a cada uno si se lo pedimos con humildad como el leproso. Dios quiere que todos los  hombres sean "puros", es decir que estén en comunión con Dios y en comunión con todos los hermanos.
11 de febrero
Nuestra Señora de Lourdes 


  "Yo soy la Inmaculada Concepción".
El obispo de Tarbes realizó el proceso de verificación de los hechos de Lourdes durante dos años, hasta que el 18 de enero de 1862, en carta pastoral firmada por él afirmaba: "Juzgamos que la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, se apareció realmente a Bernardetta Soubirous el 11 de febrero de 1858 y días siguientes, en número de 18 veces, en la gruta de Massabielle, cerca de la ciudad de Lourdes; que tal aparición contiene todas las características de la verdad y que los fieles pueden creerla por cierto... Para conformarnos con la voluntad de la Santísima Virgen, repetidas veces manifestada en su aparición, nos proponemos levantar un santuario en los terrenos de la gruta". El 18 de mayo de 1866 pudo consagrarse la cripta, cimiento de la futura capilla. Comenzaron las peregrinaciones masivas y organizadas, se consagra la basílica, luego la iglesia del Rosario, que se levanta para suplir las deficiencias de espacio de la primitiva basílica, que pronto fueron palpables por la afluencia de peregrinos. Más tarde la basílica subterránea dedicada a san Pío X.       
Lourdes es un sitio privilegiado para la devoción cristiana. Oración, silencio para el recogimiento. Abundantes actos de culto que facilitan la piedad. Muchos rosarios en las manos de los fieles por los espacios descubiertos e iglesias. Gente enfervorizada de rodillas. Culto público y multitudinario en tantas ocasiones para atender las necesidades espirituales de los peregrinos que acuden en masa.            Con la procesión del Santísimo a primera hora de la tarde, los peregrinos y la multitud de enfermos adorantes reciben su bendición entre súplicas, lágrimas y actos de fe ¡de esperanza!
El 11 de febrero también se celebra:
“Jornada Mundial por los enfermos”

Saludamos a nuestros hermanos en Cristo de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes
(La Gruta), Lanús, y a su párroco Daniel Silva en su fiesta patronales
“La Iglesia contempla a Jesús
con los ojos de María”
Lecturas de la Semana
Lunes 13: San. 1, 1-11;  Sal 118;  Mc. 8, 11-13.
Martes 14: San. 1, 12-18;  Sal 93; Mc. 8, 14-21.
Miércoles 15: San. 1, 19-27; Sal 14; Mc. 8, 22-26.
Jueves 16: San. 2,1-9;  Sal 33; Mc. 8, 27-33.
Viernes 17: San. 2, 14- 24. 26; Sal 111; Mc. 8, 34—9, 1.
Sábado 18: San. 3, 1-10; Sal 11; Mc.9, 2-13.
Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las lecturas: El libro del Pueblo de Dios. Unos momentos con Jesús y María. Servicio Bíblico Latinoamericano.
Círculo Peregrino: queremos compartir con vos la Palabra del Señor, por eso podemos ir a tu casa a visitarte a vos o algún familiar enfermo.
Lectio Divina: También podes venir para compartirla  el primer sábado de cada mes a las 17 hs. en:       
Círculo Bíblico San José
Parroquia San José:
Brandsen 4970 Villa Domínico.