Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Trigésimo segundo domingo durante el año


Lecturas del 11-11-12
– Ciclo B –

“...dieron a otro pobre todo lo que les quedaba de su indigencia, la necesidad del otro les hizo olvidar la propia...” 

Primer libro de los Reyes 17, 10-16
El profeta Elías partió y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad, vio a una viuda que estaba juntando leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme en un jarro un poco de agua para beber.» Mientras ella lo iba a buscar, la llamó y le dijo: «Tráeme también en la mano un pedazo de pan.»
Pero ella respondió: «¡Por la vida del Señor, tu Dios! No tengo pan cocido, sino sólo un puñado de harina en el tarro y un poco de aceite en el frasco. Apenas recoja un manojo de leña, entraré a preparar un pan para mí y para mi hijo; lo comeremos, y luego moriremos.»               
Elías le dijo: «No temas. Ve a hacer lo que has dicho, pero antes prepárame con eso una pequeña galleta y tráemela; para ti y para tu hijo lo harás después.
Porque así habla el Señor, el Dios de Israel: El tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo.»   
Ella se fue e hizo lo que le había dicho Elías, y comieron ella, él y su hijo, durante un tiempo. El tarro de harina no se agotó ni se vació el frasco de aceite, conforme a la palabra que había pronunciado el Señor por medio de Elías. 
Palabra de Dios.
 

Salmo 145 
R. ¡Alaba al Señor, alma mía!
 
El Señor hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos.  R.
 El Señor abre los ojos de los ciegos  y endereza a los que están encorvados. El Señor ama a los justos y protege a los extranjeros.  R.
Sustenta al huérfano y a la viuda y entorpece el camino de los malvados. El Señor reina eternamente,  reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones.  R.
 
Lectura de la carta a los Hebreos 9, 24-28
Cristo, en efecto, no entró en un Santuario erigido por manos humanas -simple figura del auténtico Santuario- sino en el cielo, para presentarse delante de Dios en favor nuestro. Y no entró para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como lo hace el Sumo Sacerdote que penetra cada año en el Santuario con una sangre que no es la suya. Porque en ese caso, hubiera tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. En cambio, ahora él se ha manifestado una sola vez, en la consumación de los tiempos, para abolir el pecado por medio de su Sacrificio.
Y así como el destino de los hombres es morir una sola vez, después de lo cual viene el Juicio, así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan. 
Palabra de Dios.
 
Santo Evangelio según san Marcos 12, 38-44
Jesús enseñaba a la multitud:
«Cuídense de los escribas, a quienes les gusta pasearse con largas vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los banquetes; que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones. Estos serán juzgados con más severidad.»         
Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.» 
Palabra del Señor.
 
Reflexión 
 
En continuidad con el domingo anterior donde el Señor deja bien claro los Mandamientos principales de "Amar al Dios Único y al prójimo como a sí mismo", este domingo explicita, con esa claridad que lo caracteriza, el alcance de estos Mandamientos.
 
Hoy la Palabra nos muestra a dos viudas, dos ejemplos de indigencia por carecer de la protección de un marido, dos mujeres en "situación de riesgo" diríamos hoy en día, pero, paradójicamente, ambas con un corazón abierto a las necesidades del otro.
 
Ambas hacen lo que no hicieron aquellos que hacían alarde de una conducta ejemplar con respecto al cumplimiento de la Ley, aclaremos que no todos los fariseos eran así, el término "fariseo" significa "piadoso", pero no siempre reflejamos lo que decimos que somos, así como nosotros no reflejamos siempre a Cristo.
 
Estas mujeres, con más claridad la mujer del Evangelio, dieron a otro pobre todo LO QUE LES QUEDABA DE SU INDIGENCIA, la necesidad del otro les hizo OLVIDAR LA PROPIA, y sin alardes, así SENCILLAMENTE.
 
como siempre el Señor nos interpela a través de su Palabra: ¿por dónde pasa nuestro Amor a Dios? ¿Por el estricto cumplimiento de prácticas y ritos? ¿Por anotarnos a cuanto curso sobre la Palabra que aparece?
Por supuesto que está bien el cumplimiento de las prácticas y ritos, siempre y cuando esas prácticas sean la Exteriorización DEL AMOR A DIOS REFLEJADO EN EL PRÓJIMO.
Por supuesto que está bien hacer cursos, siempre y cuando no sirvan sólo para ENGROSAR NUESTRO CURRICULUM y alardear de "saber mucho".
 
No nos engañemos, al Señor no lo conformamos con todo eso, no necesita de nuestras prácticas, necesita que nos ocupemos del hermano indigente, entendiendo que la indigencia no es solo material, en estos tiempos difíciles el hombre sufre HAMBRE Y SED DE DIOS.
 
Por eso, para que no queden dudas, ejemplifica los dos Mandamientos en su propia persona: PORQUE AMA AL PADRE LE OFRECE EL MEJOR SACRIFICIO: SU PROPIA PERSONA, SU PROPIA VIDA.
 
La Constitución Sacrosanctum Concilium define la Liturgia como "el ejercicio del Sacerdocio de Cristo"(n° 7), su sacerdocio consistió en "ofrecer y ofrecerse", por eso, como dice en la Carta a los Hebreos, se constituyó como SUMO Y ETERNO SACERDOTE, llevando su Sacerdocio hasta el fin al entregarse como la VICTIMA.
 
Este domingo se conmemora el Día Nacional del Enfermo, a nivel diocesano lo celebramos en la Pquia. Nuestra Señora de Luján, Sarandí, en la Misa de las 19 hs., se va a administrar la Unción y la bendición a todos los enfermos. Quiera el Señor en su infinita Misericordia que, por la Gracia que recibiremos podamos, en primer lugar, reconocer que la peor enfermedad es LA FALTA DE AMOR AL
PRÓJIMO, y que esto nos mueva a tomar la decisión de entregarnos a nosotros mismos, y así, cuando lleguemos a encontrarnos con el Señor CARA A CARA y nos pregunte como a Caín "¿Dónde está tu hermano", no tengamos que bajar la vista avergonzados.
 
Si este AÑO DE LA FE no se caracteriza por el AMOR, no será más que prolijas celebraciones y quedaremos conformes como los fariseos del evangelio, pero nada más que eso.
 
Pidamos al Señor como el ciego del domingo anterior: “Maestro, que vea” así podremos VER AL HERMANO  y así SEGUIR AL SEÑOR.
Que la Sma. Virgen María, ejemplo de su amor a Dios y al prójimo por su permanente disponibilidad,  nos ayude a entender aquello que Dios lo complace y a Santa Teresa de Ávila nos ayude a perseverar en la oración para conseguirlo. Bendiciones para todos.
Prof. Martha Pereyra O.C.S.
 
 
 
En su sentido literal, el diezmo es la décima parte de todos los frutos adquiridos, que se debe entregar a Dios como reconocimiento de su dominio supremo (Cf. Levítico 27,30-33).
El diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre  los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). También es ley en la actualidad entre los musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos.
Aparece ya en Génesis 14 cuando Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec. En Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor.
Según la Ley Mosaica, el diezmo es obligatorio. "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles, es de Yahveh; es cosa sagrada de Yahveh."  (Levítico 27:30, Cf. Deut., 14, 22). En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos). 
La tribu de los levitas no heredó la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido. 
 
El Diezmo y los pobres. El diezmo del A.T. tiene una importante orientación también hacia la caridad con los pobres:
"El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse" Deuteronomio 26,12
 
El diezmo en el Nuevo Testamento, Cristo no lo rechaza pero enseña una referencia nueva: Dar ya no el 10% sino darse del todo por amor, sin contar el costo.
En ninguna de las cuatro veces que el diezmo aparece en el N.T. (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12; Hb 7,2-9) se nos enseña a guiarnos por esa medida. La Nueva Alianza no se limita a la ley del 10% sino que nos refiere al ejemplo de Jesucristo que se dio sin reservas. Jesús vive una entrega radical y nos enseña que debemos hacer lo mismo.
El Corazón Traspasado de Jesús es el modelo de entrega total. Se entregó hasta la muerte en el Calvario, hasta la última gota de Su Preciosa Sangre. Jesús nos da Su gracia para saber dar y darnos como El se dio. Todo le pertenece a Dios y somos administradores de nuestros recursos según el Espíritu Santo ilumina la conciencia. 
 
¿Qué es más exigente dar el diezmo
o dar de corazón?
El corazón de Cristo se dio por entero y nos enseña a hacer nosotros lo mismo. Hoy vivimos en un mundo con muchas diferencias entre gente que es muy rica económicamente y otros que son muy pobres.         
Por supuesto que esto incide en la forma que vivimos en cada uno de los que formamos esta sociedad, tanto en la salud, educación, como formamos a nuestra familias y especialmente en nuestra capacidad de tomar decisiones, en un mundo con tanta tecnología. Más cuando caemos en la pobreza en todo sentido         
Todos somos testigos de esta situación, a pesar de ello, parece ser que cada vez nos encerrarnos más en una situación de sálvese quien pueda, para seguir viviendo en un mundo cada vez más dividido entre los que pueden y los que no, las consecuencias están a la vista en todo el mundo, reina el “yo primero”  
 
Jesús nos enseña a descubrirnos como hombres, llenos de talentos, los cuales tenemos que poner en movimiento,  solos es difícil pero asistidos por la Palabra del Señor y su Espíritu, y guiados por la idea de que todos somos hermanos, ya que somos hijos de un mismo Padre, trabajando y entregando parte de lo nuestro en servicio al más necesitado, no solamente de dinero, sino de compartir su necesidad, un mundo mejor es posible, con mayores posibilidades.               
 

¿Qué posición voy a tomar?
 
Mi respuesta Señor, a vos que me ayudas a ver estas cosas con tus ojos, te digo no quiero ser cómplice de un mundo dividido e indiferente.
 
Oración:
 
Dios Madre-Padre nuestro, que nos has mostrado tu gusto por la autenticidad, la entrega generosa y la coherencia entre la fe y la vida: robustece nuestra fe, fortalece nuestra sinceridad, y ayúdanos a estar, como Jesús, siempre atentos al amor de los pequeños. Nosotros te lo pedimos por Jesús, nuestro Hermano Mayor, Transparencia tuya. Amén.

25 de Noviembre:
 
“Hágase tu voluntad”
 
Celebramos los 40 años de sacerdocio de nuestro párroco
Monseñor Osvaldo Cura
 
Gracias Señor por darnos un pastor que fiel a tu Palabra y con entrega incondicional a tu Reino, nos guía por el camino que nos dejaste en herencia.
 
Ø  Misa a las 20 hs
Ø  Después Comida Comunitaria
 
Parroquia San José

Lecturas de la Semana
 
Lunes  12: Tit. 1,1-9; Sal 23 Lc. 17, 1-6.
Martes 13: Tit. 2, 1-8. 11-14;  Sal 36; Lc. 17, 7-10.
Miércoles 14: Tit. 3.1-7; Sal 22; Lc. 17, 11-19.
Jueves 15: Flm.7-20;  Sal 145;  Lc. 17, 20-25.
Viernes 16: 2Jn. 4-9; Sal 118; Lc. 17, 26-37
Sábado 17: 3Jn. 5-8; Sal 111; Lc. 18, 1-8.
 
Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones: El libro del Pueblo de Dios. Unos momentos con Jesús y María. Catholic Encyclopedia Vol. VIII.
 
 
Lectio Divina: También podes venir para compartirla  el primer y tercer sábado de cada mes a las 16 hs. en:        
 
Círculo Bíblico San José
Parroquia San José:
Brandsen 4970 Villa Domínico.
 
 
Si  querés recibir la hojita por e-mail pedila a: miencuentroconjesus@yahoo.com.ar