Intención para la evangelización ‐

Intenciones de oración de Enero: Por el don de la diversidad en la Iglesia El Papa Francisco pide rezar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre"

"Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre" Mt 7, 7-8. No sé qué quería, pero había algo en mí que me movía a buscar, tal vez que las cosas tengan sentido, y te encontré. Me cuestionaba sobre la vida y me diste tu sabiduría para que pueda encontrar alegría y paz. Ante mis miedos y dudas, te pido que me acompañes en mi peregrinar y me das tu Espíritu Santo, el mismo que te acompaño a vos, hoy me acompaña a mí, me asiste y guía. Hoy sigo buscando más de tu Palabra, de la Verdad y el camino, con la confianza puesta en vos, Dios mío, sé que estás presente en mi vida. Ven Señor Jesús, te necesito.

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Del libro de la Sabiduría 6, 12-16: La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y le sale al encuentro en todos sus pensamientos.

lunes, 8 de marzo de 2021

Gracia, Fe y nuestra disponibilidad.

 

 Tercer domingo de Cuaresma, Lecturas 7-3-21, Ciclo B

Gracia, Fe y nuestra disponibilidad. P. Juan Jose Milano

En este tercer domingo de Cuaresma, nos encontramos como siempre en la misma línea de insistencia del Señor que nos llama al corazón, a la realidad de nuestras vidas y se trae por tanto el texto de Éxodo donde se nos habla de los mandamientos, en la solemnidad de aquellos primeros mandamientos con los cuales el Señor se comunica al hombre. Luego en la comunidad de los corintios, donde Pablo dice expresamente, los judíos buscan signos, los griegos sabiduría y Cristo con su Cruz es escándalo para los primeros y necedad para los segundos, es decir los hombres pedían lo que cada uno en el fondo era superado, por qué la fe supera la razón, en el caso de los griegos y supera la religión como institución o tradición humana en el caso de los judíos. Por eso en el Evangelio que los que nos ocupa principalmente este domingo en Juan 2,13, nos habla de ese episodio tan emblemático, del Jesús que luego que habíamos reflexionado de la preparación en el desierto para la vida pública, nos encontramos con un Jesús que va a Jerusalén y saca los vendedores, de palomas, de bueyes, de animales, todo lo que era en el fondo un canje de algún modo de beneficios, en ese sistema que se había instalado, de cambistas en el templo, como manejando también lo espiritual a través de las regalías o las ganancias materiales, ahí, uno  recuerda cuando el Señor dice, quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos, esos holocausto, esos animales que eran ofrecidos en el templo, reemplazaban en definitiva eso sacrificios y las ganancias, todo lo que se había quedado como sistema humano. El religioso es lo que Jesús justamente destruye, para mostrar el celo y el amor, dice el celo por la casa de su Padre lo consumía, dice el evangelista, que relata este suceso y por lo tanto también hace esa comparación cuando le piden cuentas y dice destruyan este templo y lo reconstruiré en tres días, ellos por supuesto pensaron, nuevamente como siempre, en sintonía con lo material, cuando Jesús estaba hablando del templo, el templo que es Él, Él es el primer templo como también luego en la venida Espíritu Santo nos hace templo a todos, de ese Espíritu Santo. Allí comienza la gran acusación por cierto históricamente hablando comienzan a urdir todo tipo de persecución a Jesús hasta buscar acabar con Él.

La religión libera, no olvidemos esto, lo esencial es que Jesús viene a liberarnos, no nos somete a esos, diríamos, ritualismos externos que no llevan a nada del cambio del corazón, sí a Dios diríamos de Jesucristo y no al dios de las leyes o los sacrificios expiatorios que nada cambian, por eso Pablo en algún momento, me recuerdo, cuando dice que si la primera Alianza, por eso el Éxodo aparece en primer lugar, la alianza en la de los mandamientos escritos en una piedra fue tan solemne y sin embargo fue frustrante y frustró, cuánto más glorioso y exaltado tiene que ser la alianza sellada por la vida de Jesucristo y ese amor que ha sido derramado en nuestros corazones por la gracia del Espíritu Santo, que esa es la ley del Cristiano. Así que mis estimados, sigamos meditando ya en este tercer domingo de Cuaresma lo que significa esta insistencia de Jesús de llevarnos a la realidad del corazón donde allí está la religación o religión, más que en la práctica externa de todo tipo de rituales que se pueden ir acrecentando dentro de un sistema tradicional humano, nos llama a la convicción de que lo que opera como cambio es su Gracia y la Fe que nos ha regalado y la disponibilidad de nuestra parte para que Él haga la obra, la obra es de Dios, nosotros no disponemos a ellas.

Hasta la próxima.


No hay comentarios: