Estimado hermano en Cristo te
invitamos a la charla bíblica “Galilea en los tiempos de Jesús”, donde podremos
conocer como era el contexto socio-político donde vivió Jesús, con la idea de
profundizar el entendimiento de la Palabra del Señor en su Evangelio, con la participación y presentación
del tema de la Hna. René Batalla (Profesora de la escuela Bíblica San Jerónimo;
coordinada por el Círculo Bíblico san José.
El 4 de noviembre después de Misa,
19:30 hs.
en la parroquia san José Branden 4970 Villa Dominico
Lecturas
del 30-10-11– Ciclo A –
Profecía de
Malaquías 1, 14b-2, 2b. 8-10
Yo soy un gran
Rey, dice el Señor de los ejércitos, y mi Nombre es temible entre las naciones.
¡Y ahora, para ustedes es esta advertencia, sacerdotes! Si no escuchan y no se
deciden a dar gloria a mi Nombre, dice el Señor de los ejércitos, yo enviaré
sobre ustedes la maldición.
Pero ustedes se han desviado del camino, han hecho tropezar a muchos con su doctrina, han pervertido la alianza con Leví, dice el Señor de los ejércitos. Por eso yo los he hecho despreciables y viles para todo el pueblo, porque ustedes no siguen mis caminos y hacen acepción de personas al aplicar la Ley.
¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? ¿Por qué nos traicionamos unos a otros, profanando así la alianza de nuestros padres? Palabra de Dios.
Pero ustedes se han desviado del camino, han hecho tropezar a muchos con su doctrina, han pervertido la alianza con Leví, dice el Señor de los ejércitos. Por eso yo los he hecho despreciables y viles para todo el pueblo, porque ustedes no siguen mis caminos y hacen acepción de personas al aplicar la Ley.
¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? ¿Por qué nos traicionamos unos a otros, profanando así la alianza de nuestros padres? Palabra de Dios.
Salmo 130
R. Señor, guarda mi alma en la paz
junto a ti.
Mi corazón no se
ha ensoberbecido, Señor, ni mis ojos se han vuelto altaneros. No he
pretendido grandes cosas ni he tenido aspiraciones
desmedidas. R.
No, yo aplaco y
modero mis deseos: como un niño tranquilo en brazos de su madre, así
está mi alma dentro de mí. R.
Espere Israel en
el Señor, desde ahora y para siempre. R.
1º carta del
apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica 2, 7b-9. 13
Hermanos: Fuimos
tan condescendientes con ustedes, como una madre que alimenta y cuida a sus
hijos. Sentíamos por ustedes tanto afecto, que deseábamos entregarles, no
solamente la Buena Noticia de Dios, sino también nuestra propia vida: tan
queridos llegaron a sernos.
Recuerden, hermanos, nuestro trabajo y nuestra fatiga
cuando les predicamos la Buena Noticia de Dios, trabajábamos día y noche para
no serles una carga. Nosotros, por nuestra parte, no cesamos de dar
gracias a Dios, porque cuando recibieron la Palabra que les predicamos, ustedes
la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que es realmente, como
Palabra de Dios, que actúa en ustedes, los que creen.
Palabra de Dios.
Evangelio según san Mateo 23, 1-12
Jesús dijo a la
multitud y a sus discípulos:
«Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.» Palabra del Señor.
«Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.» Palabra del Señor.
Reflexión:
Ojo a los fariseos… ¡Ustedes sean de otra
forma!: Un pecado llamado hipocresía.
No hay duda de que esta página evangélica nos remite a
la propia experiencia de Jesús: Él ha chocado varias veces, y duramente, con
las autoridades religiosas de su tiempo, entre las que estaban los escribas y
fariseos. Es un extenso discurso de condena de Jesús que pronuncia contra los
líderes religiosos de Israel, como consecuencia de un largo enfrentamiento con
ellos (ver capítulos 21 y 22 de Mateo).
Pero es igualmente cierto que el texto refleja la
dureza del conflicto entre la comunidad cristiana y la sinagoga de la época de
Mateo, a finales del siglo I. Cuando se
escribió esta página, los cristianos palestinenses estaban enfrentados con el
judaísmo, y más directamente con los fariseos que, a partir de la destrucción
de Jerusalén en el año 70, eran maestros reconocidos del judaísmo. Luego no es un simple recuerdo histórico,
sino un recuerdo grávido de actualidad para el evangelista.
Mateo
no intenta referirse únicamente a los escribas y fariseos de su tiempo
denunciando su conducta y su oposición a la comunidad cristiana. Sirviéndose de la polémica con ellos llama la
atención e intenta desenmascarar actitudes –posibles o reales- de la misma
comunidad cristiana.
El tono de la polémica, para entenderla, no debemos
pensar que los fariseos eran falsos y superficiales. Todo lo contrario: era el grupo de los
“separados” de todo lo impuro, piadosos y observantes de la ley. Lo que está en juego son dos formas de
entender la vida, la religión, el acceso a Dios, la comunidad.
Un contenido muy actual. Esta dura crítica a los escribas y fariseos
también se dirige a los discípulos: lo que no deben ser. En la comunidad
cristiana han de darse otro tipo de actitudes. Cuatro son los vicios que Jesús
pone al descubierto y critica.
Incoherencia.”No hacen lo que
dicen”. Mateo es el evangelista más atento de repetir que no son las palabras
lo que cuentan sino los hechos, y que al árbol se lo reconoce por sus frutos.
Doble moral. “Cargan
fardos insoportables a la gente, pero ellos no mueven un dedo para ayudarles” Se
autocomplacen en su propia moral externa y vacía, mientras agobian y
culpabilizan a la gente con el peso de la ley.
Hipocresía. “Usan filacterias más anchas (cintas con
inscripciones bíblicas que se llevaban colgadas) y borlas más ampulosas; y
solamente lo hacen para ser vistos, sin que los demás les importe.
Vana ostentación. “Les gustan los primeros puestos y que les
reverencien llamándoles “maestro”, “padre” “jefe”.
En un clima claramente polémico, Jesús critica sus
aires de grandeza superioridad e incoherencia.
Mateo insiste en ello, probablemente porque en su comunidad comenzaban a
parecer también esos signos en algunos
que aceptaban gustosos títulos de honor. El evangelista sale al encuentro de
esa situación con energía, y les dice: “no hagan lo que ellos hacen”.
En contraposición con lo anterior, dibuja el rostro
del verdadero discípulo, de toda la comunidad cristiana y de la Iglesia. ¿Cuál
es el tipo de Iglesia y comunidad que propone el texto? Una Iglesia igualitaria
y fraternal, cristoncéntrica y servicial.
Igualitaria y fraternal. En la comunidad cristiana todos tienen la misma talla. La auténtica “jerarquía” sólo destaca como
servicio a la fraternidad.
Cristocéntrica. Nuestro único Maestro y Señor es Jesús, el
Mesías. Él es el centro, el jefe de la comunidad. Los demás jefes no son tales,
sino servidores.
Servicial. “El
más grande entre ustedes será servidor de todos”. La autoridad sólo es tal si realmente es
servicio. La grandeza de los ministerios están en eso: en servir. Volver a los
esquemas jerárquicos que sitúan a las personas en escalones o niveles de más o
menos prestigio es, en la perspectiva de Jesús, no haber entendido en qué
consiste el reino de Dios.
La denuncia de Mateo no se centra en la doctrina, sino
en el plano de la coherencia personal y de grupo: “cumplan lo que les digan pero no
hagan lo que ellos hacen”. El acento lo pone en los hechos. No se
pretende que el discípulo sea “mecánicamente” consecuente, sino que demuestre
un interés y una coherencia humanamente presentables. Si no perfectos, sí aceptables. Pero resulta que hoy, con etiqueta cristiana,
somos un producto bastante adulterio para nuestros semejantes.
“Uno sólo es el Maestro,….” Nos manifiesta qué es lo fundamental y nuclear de la
comunidad cristiana o Iglesia, qué es lo que ha de quedar bien visible ante
todos: el único Señor es Cristo, cada miembro es hijo de Dios y todos los miembros
somos hermanos. Todo lo que no deje
transparentar esto no pertenece a la comunidad querida por Jesús. Hemos de empezar a realizarlo en nuestra
propia comunidad. Para esto no hay excusas.
Nadie ha de considerarse
innecesario. Todos estamos llamados a participar
activamente, pues todos somos responsables.
Una de las tareas pendientes en la Iglesia es ir encontrando cada uno
nuestro verdadero sitio en la comunidad cristiana para colaborar, de manera
fraterna y corresponsable, en la construcción del Reino.
Aquel a quien se le concede una función o una
responsabilidad en la comunidad ha de ejercerla con humildad, no considerándose
el centro o la referencia absoluta para los demás, sino el que con su palabra,
con sus actitudes y comportamiento coherente recuerda quién es el único Maestro
y el único Padre.
“El más grande de ustedes será servidor de todos”. No se rechaza la función específica de
dirección, ni siquiera se insinúa que esté mal ser el primero. Lo que Jesús
propone, como novedad inspirada en su propio ejemplo, es que ese mismo sea el
primero en el servicio. Los esquemas y
pautas sociales a los que estamos acostumbrados se resienten.
Para reflexionar…
Muchos son los defectos que
aflorarán en nuestra vida; tratemos, sin embargo, de que nuestro corazón no se
corrompa con la falta de sinceridad y con el fanatismo cerrado. Que la comunión
sacramental signifique para todos nosotros el signo de un auténtico y sentido
amor a los demás.
Pbro. Daniel
Silva.
Anoche tuve un sueño raro: En la plaza mayor de la ciudad habían
abierto una tienda nueva. El rótulo decía: "Regalos de Dios". Entré:
Un ángel atendía a los clientes. Yo, asombrado, le pregunté:
- ¿Qué es lo que vendes, ángel del Señor?
- Ofrezco cualquier don de Dios.
- ¿Cobras muy caro?
- No, los dones de Dios son gratis.
- ¿Qué es lo que vendes, ángel del Señor?
- Ofrezco cualquier don de Dios.
- ¿Cobras muy caro?
- No, los dones de Dios son gratis.
Miré los grandes estantes; estaban llenos
de ánforas de amor, frascos de fe, bultos de esperanza, cajas de salvación y
muchas cosas más. Yo tenía gran necesidad de todas aquellas cosas. Cobré valor
y le dije al ángel:
- Dame, por favor, bastante amor a Dios; dame perdón de Dios; un bulto de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación.
- Dame, por favor, bastante amor a Dios; dame perdón de Dios; un bulto de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación.
Mucho me sorprendí cuando vi que el ángel,
de todo lo que yo le había pedido, me había hecho un solo paquete; y el paquete
allí estaba en el mostrador, un paquete tan pequeño como el tamaño de mi
corazón.
- ¿Será posible? - pregunté
- ¿Será posible? - pregunté
- ¿Esto es todo?
El ángel me explicó: Es todo, Dios nunca da
frutos maduros; El sólo da pequeñas semillas, que cada quien debe cultivar.
Las
Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las lecturas: El libro del Pueblo de Dios. Unos
momentos con Jesús y María. P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM. Lectinonautas.com
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Lecturas de la Semana
Lunes 31: Rm. 11, 29-36; Sal 68;
Lc.14, 1. 12-14.
Martes 1 Ap. 7, 2-4. 9-14; Sal: 23; 1Jn. 3, 1-3; Mt. 5, 1-12ª..
Miércoles 2: Job 19, 1.
23-27; Sal 24; Fp. 3, 20-21; Mc. 15.
33-39; 16, 1-6..
Jueves 3: Rm.14, 7-12; Sal 26; Lc. 15, 1-10.
Viernes 4: Rm. 15, 14-21; Sal 97; Lc 16, 1-8.
Sábado 5: Rm. 16, 3-9. 16, 22-27; Sal 144;
Lc. 16,9-15.