Lecturas del 18 - 09 – 16 – Ciclo C –
Lectura
del libro de Amós
8,4-7.
Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: "¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo?
Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: "¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo?
Disminuiremos
la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar;
compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y
venderemos hasta los desechos del trigo". El Señor lo ha jurado por el
orgullo de Jacob: Jamás olvidaré ninguna de sus acciones. Palabra de Dios
Salmo
112
R:
Alaben al Señor, que alza al pobre.
Alaben,
servidores del Señor, alaben el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del
Señor, desde ahora y para siempre. R
El
Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. ¿Quién
es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se
inclina para contemplar el cielo y la tierra? R
El
levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo
sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo.
R
Primera Carta de San Pablo a Timoteo
2,1-8.
Querido hermano: Ante todo, te recomiendo que se hagan
peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por
los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y
de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a
Dios, nuestro Salvador, porque él quiere que todos se salven y lleguen al
conocimiento de la verdad.
Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también, que se entregó a sí mismo para rescatar a todos.
Este es el testimonio que él dio a su debido tiempo, y del cual fui constituido heraldo y Apóstol para enseñar a los paganos la verdadera fe. Digo la verdad, y no miento. Por lo tanto, quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones. Palabra de Dios
Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también, que se entregó a sí mismo para rescatar a todos.
Este es el testimonio que él dio a su debido tiempo, y del cual fui constituido heraldo y Apóstol para enseñar a los paganos la verdadera fe. Digo la verdad, y no miento. Por lo tanto, quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones. Palabra de Dios
Evangelio según San Lucas
16,1-13
Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'. El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'.
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'. 'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'. Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz. Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.
Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero". Palabra del Señor
Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'. El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'.
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'. 'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'. Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz. Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.
Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero". Palabra del Señor
Señor, abre mi espíritu y dame inteligencia, en vano
leeré o escucharé tu Palabra si Tú no haces que penetre en mi corazón.
Concédeme ardor para buscarla, docilidad para aceptarla y fidelidad para
cumplirla. Amén
.
Reflexión:
Enla Galilea de los tiempos de Jesús, los
administradores eran numerosos, ellos gerenciaban latifundios e importantes
propiedades en beneficio de sus propietarios, quienes habitualmente vivían en
Jerusalén o en otras ciudades. De vez en cuando se supervisaba la gestión de
estos administradores y ocurría a veces que después del control de cuentas
alguno que otro era sorprendido por abusos en los libros contables. Jesús
se basa en esta realidad para contar una parábola en la que uno de estos
administradores, cuando es denunciado, reacciona rápidamente y se gana amigos
antes de que sea demasiado tarde. Para ello plantea una estrategia, acusado de
derrochar los bienes de su amo, causa por la que se va a quedar sin trabajo,
decide rebajar la cantidad de la deuda de cada uno de los acreedores de su amo,
renunciando a la comisión que le pertenece como administrador (de esta forma el
administrador no lesiona en nada los intereses de su amo). Es sabido que
los administradores no recibían en Palestina un sueldo por su gestión, sino que
vivían de la comisión que cobraban, poniendo con frecuencia intereses
desorbitados.
La conclusión puede desconcertarnos: «El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente». ¿Es que Jesús aprueba o alienta la corrupción?
En
La conclusión puede desconcertarnos: «El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente». ¿Es que Jesús aprueba o alienta la corrupción?
La
parábola se fija en que la sabiduría del administrador -que inicialmente
parecía incompetente- estuvo en ordenar su gestión pensando en su existencia
futura, la cual se vio amenazada cuando lo echaron del trabajo.
Jesús entonces lo felicita “porque había obrado astutamente”. Con esto quiere decir que si “los hijos de este mundo”, con su modo de actuar, entienden que para asegurarse el mañana deben actuar en el hoy con inteligencia y prudencia, con mayor inteligencia debe obrar los “hijos de la luz” para los asuntos de la vida en plenitud, que es la vida eterna.
Jesús entonces lo felicita “porque había obrado astutamente”. Con esto quiere decir que si “los hijos de este mundo”, con su modo de actuar, entienden que para asegurarse el mañana deben actuar en el hoy con inteligencia y prudencia, con mayor inteligencia debe obrar los “hijos de la luz” para los asuntos de la vida en plenitud, que es la vida eterna.
Para
Lucas, todo dinero es injusto. Ahora bien: si uno lo usa –desprendiéndose de
él- para "ganarse amigos", hace una buena inversión no en términos
bursátiles, ni bancarios, sino en términos humanos cristianos.
Lección para el discipulado.
Al discípulo se le pide primero que sea “fiel” –en el sentido
de “responsable”- en la administración de lo terreno y segundo que esta
administración no desvíe su corazón de su opción radical por Dios, sino todo lo
contrario, que se consagre absoluta lealtad al “servicio” de
Dios y de sus intereses en el mundo (es decir el bien y la salvación del
hombre).
La aplicación: Lo
contrario del administrador “fiel” es el “injusto”, calificativo que aquí tiene
el significado de “deshonesto”, indigno de confianza. Con ello se tipifica la
deshonestidad que es característica de la gente donde priman los propios
intereses al bien común.
“Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto”. El término “Dinero injusto”, que causa cierta
extrañeza, podría significar “riqueza mundana adquirida o usada”, pero en
realidad –puesto que el contexto es de la fiel administración- se está
queriendo decir que la riqueza material es algo de lo cual no somos
propietarios sino administradores.
“¿quién les confiará el verdadero bien? “ Por “verdadero” se entiende la realidad característica
de los nuevos tiempos que Jesús inaugura con su anuncio del Reino de Dios. Lo
verdadero es lo consistente, la realidad que permanecerá para siempre. Quien lo
“confía” es el mismo Dios; es él quien ofrece los dones de la salvación, el
“tesoro inagotable en los cielos”.
Con base en la idea de que la riqueza terrena de hecho no le pertenece a los discípulos (“Y si no son fieles con lo ajeno”), se anuncia dónde está la verdadera propiedad de valor incalculable, que no se devalúa ni es pasajero. El tesoro del cielo será la inalienable posesión de los discípulos.
Pero el discípulo no puede intentar desentenderse de esto que se ha dicho que es “ajeno”: no puede vivir sin trabajar, sin buscar la prosperidad de su empresa. Pero lo que nunca debe olvidar es que nada de eso es propio: por eso parte de la responsabilidad es no caer en el apego y estar siempre dispuesto a compartir.
Con base en la idea de que la riqueza terrena de hecho no le pertenece a los discípulos (“Y si no son fieles con lo ajeno”), se anuncia dónde está la verdadera propiedad de valor incalculable, que no se devalúa ni es pasajero. El tesoro del cielo será la inalienable posesión de los discípulos.
Pero el discípulo no puede intentar desentenderse de esto que se ha dicho que es “ajeno”: no puede vivir sin trabajar, sin buscar la prosperidad de su empresa. Pero lo que nunca debe olvidar es que nada de eso es propio: por eso parte de la responsabilidad es no caer en el apego y estar siempre dispuesto a compartir.
La lealtad absoluta a Dios.
No podemos dejar nuestras responsabilidades terrenas, esto ya quedó claro. Pero
ahora viene otro aspecto importante: que el trabajo cotidiano y la lucha por lo
que necesitamos para la vida no aparte nuestro corazón de Dios. Manejamos
dinero pero ¡no hagamos de él un ídolo!
La
parábola termina con esta frase: “No pueden servir a Dios y al dinero”.
La piedra de toque de nuestro amor a Dios es la renuncia al dinero. El amor al
dinero es una idolatría. Hay que optar entre dos señores: no hay término medio.
El campo de entrenamiento de esta opción es el mundo, la sociedad, donde los
discípulos de Jesús tienen que compartir lo que poseen con los que no lo
tienen, con los oprimidos y desposeídos, los desheredados de la
tierra.
El
afán de dinero es la frontera que divide el mundo en dos; es la barrera que nos
separa de los otros y hace que el mundo esté organizado en clases antagónicas:
ricos y pobres, opresores y oprimidos; el ansia de dinero es el enemigo número
uno que imposibilita que el mundo sea una familia unida donde todos se sienten
a la mesa de la vida. Por eso el discípulo, para garantizarse el futuro, debe
estar dispuesto en el presente a renunciar al dinero que lleva a la injusticia
y hace imposible la fraternidad.
«La
vida –decía un filósofo antiguo— a nadie se le da en propiedad, sino a todos en
administración» (Séneca).
Somos todos los «administradores»; por ello debemos hacer como el hombre de la parábola. Él no dejó las cosas para mañana, no se durmió. Está en juego algo más importante como para confiarlo al azar.
Somos todos los «administradores»; por ello debemos hacer como el hombre de la parábola. Él no dejó las cosas para mañana, no se durmió. Está en juego algo más importante como para confiarlo al azar.
Septiembre
Mes de la Biblia
"Felices
los misericordiosos" Mt. 5,7
25 de
septiembre
Celebración
del día Bíblico Diocesano
En la Catedral Avellaneda
Lanus
Lectio
Divina y en sí la lectura de la Sagrada Escritura es un adentrarse en el mundo de
la gracia, en el mundo de Dios, donde todo es don, donde todo es gratuidad,
donde todo es manifestación del Señor, donde nada es debido, sino que todo es
expresión de amor.
El
encuentro con el Señor por medio de su Palabra es algo vital, es algo renovador
y transformador, es acción directa del Espíritu Santo por medio del texto
escrito, pero es fundamental una respuesta a esa manifestación, que requiere
una correspondencia, al amor preferencial del Señor que se revela por medio de
su Palabra. Si de verdad hay encuentro con el Señor nunca, de ninguna manera
uno puede salir siendo la misma persona. Eso no, sino que el encuentro lleva a
la transformación y esta transformación es respuesta y docilidad a la acción
del Señor en uno mismo.
Extracto tomado de CELAM, Sociedades
Bíblicas Unidas
Oración del Papa Francisco para el Jubileo de la Misericordia
Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a
ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo
ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo
y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena de buscar la
felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la
traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros escuche
como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don
de Dios!
Tú eres el rostro visible del Padre
invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el
perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor,
resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros
fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los
que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque
a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
Manda tu Espíritu y conságranos a todos
con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un
año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo,
llevar la Buena Nueva
a los pobres proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir
la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María,
Madre de la Misericordia , a
ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los
siglos. Amén.
Aclaración: Se han utilizado para
la preparación de las reflexiones: El libro del Pueblo de Dios. Misioneros
Oblatos. Servicio Bíblico Latinoamericano. P Raniero Cantalamessa.
Lectio Divina: los Sábados 16 hs. en:
Círculo Bíblico San José
Parroquia San José: Brandsen 4970
V.
Domínico.
Si querés
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