Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Ciclo A, Lecturas del 18-06-17
Dios
mío, envía ahora tu Espíritu sobre mí y que abra mis ojos y mis oídos a tu
Palabra, que me guíe y asista al meditar tus enseñanzas, para que tu
Palabra penetre en mi corazón, y me conduzca a la Verdad completa.
Amén
Libro del Deuteronomio 8, 2-3.
14b-16a
Moisés habló al
pueblo diciendo: «Acuérdate del largo camino que el Señor, tu Dios, te
hizo recorrer por el desierto durante esos cuarenta años.
Allí él te afligió y te
puso a prueba, para conocer el fondo de tu corazón y ver si eres capaz o no de
guardar sus mandamientos. Te afligió y te hizo sentir hambre, pero te dio a
comer el maná, ese alimento que ni tú ni tus padres conocían, para enseñarte
que el hombre no vive solamente de pan, sino de todo lo que sale de la boca del
Señor.
No olvides al Señor, tu Dios, que te hizo salir de Egipto, de un lugar de esclavitud, y te condujo por ese inmenso y temible desierto, entre serpientes abrasadoras y escorpiones. No olvides al Señor, tu Dios, que en esa tierra sedienta y sin agua, hizo brotar para ti agua de la roca, y en el desierto te alimentó con el maná, un alimento que no conocieron tus padres.» Palabra de Dios.
No olvides al Señor, tu Dios, que te hizo salir de Egipto, de un lugar de esclavitud, y te condujo por ese inmenso y temible desierto, entre serpientes abrasadoras y escorpiones. No olvides al Señor, tu Dios, que en esa tierra sedienta y sin agua, hizo brotar para ti agua de la roca, y en el desierto te alimentó con el maná, un alimento que no conocieron tus padres.» Palabra de Dios.
Salmo 147
R. ¡Glorifica al Señor, Jerusalén!
¡Glorifica al
Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión! El reforzó los cerrojos de
tus puertas y bendijo a tus hijos dentro de ti. R.
El asegura la paz
en tus fronteras y te sacia con lo mejor del trigo. Envía su mensaje
a la tierra, su palabra corre velozmente. R.
Revela su palabra
a Jacob, sus preceptos y mandatos a Israel: a ningún otro pueblo trató
así ni le dio a conocer sus mandamientos. R.
Primera
carta Pablo a los Corintios 10, 16-18
La copa de
bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo?
Y el pan que partimos,
¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?
Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan.
Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan.
Pensemos en Israel según
la carne: aquellos que comen las víctimas, ¿no están acaso en comunión con el
altar?
Palabra de Dios.
Evangelio según san Juan 6, 51-58
Jesús dijo a los
judíos: «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan
vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del
mundo.» Los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo este hombre puede
darnos a comer su carne?» Jesús les respondió: «Les aseguro que si no
comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en
ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo
resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi
sangre, la verdadera bebida.
El que come mi carne y
bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí.Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente.»
Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí.Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente.»
Palabra del Señor.
Reflexión:
Reavivar
la memoria de Jesús. La última Cena es el gesto privilegiado en el que
Jesús, ante la proximidad de su muerte, recapitula lo que ha sido su vida y lo
que va a ser su crucifixión. En esa Cena se concentra y revela de manera
excepcional el contenido salvador de toda su existencia: su amor al Padre y su
compasión hacia los humanos, llevado hasta el extremo. Por eso es tan
importante una celebración viva de la eucaristía. En ella actualizamos la
presencia de Jesús en medio de nosotros. Reproducir lo que él vivió al término
de su vida, plena e intensamente fiel al proyecto de su Padre, es la experiencia
privilegiada que necesitamos para alimentar nuestro seguimiento a Jesús y
nuestro trabajo para abrir caminos al Reino. Hemos de escuchar con más hondura
el mandato de Jesús: "Hagan esto en memoria mía". En medio de
dificultades, obstáculos y resistencias, hemos de luchar contra el olvido.
Necesitamos hacer memoria de Jesús con más verdad y autenticidad. (1)
El
misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo es un misterio de Amor, pues la
presencia viva de Jesucristo en la hostia consagrada es muestra del
infinito Amor de Dios por nosotros, sus criaturas, pues en la Eucaristía se
hace presente nuevamente el sacrificio de Cristo en la cruz, es decir, su
entrega de Amor por nosotros los hombres.
“Quien come Mi Carne y
bebe Mi Sangre permanece en Mí y Yo en él” (Jn.6, 56.)
Es así como, recibiendo a
Jesucristo en la Eucaristía, dice el Señor a Santa Catalina de
Siena, “... el alma está en Mí y Yo en ella. Como el pez que
está en el mar y el mar en el pez, así estoy Yo en el alma y ella en Mí, (Mar
de Paz cf. “El Diálogo”).
Jesucristo murió, resucitó
y subió a los Cielos, y está sentado a la derecha de Dios Padre, pero también
permanece en la hostia consagrada, en todos los sagrarios del mundo, y allí
está vivo, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad; es decir: con todo su
ser de Hombre y todo su Ser de Dios, para ser alimento de nuestra vida
espiritual. Es este el gran misterio que conmemoramos en la Fiesta de
Corpus Christi.
La
Eucaristía es el Regalo más grande que Jesús nos ha
dejado, pues es el Regalo de su Presencia viva entre los hombres. Al estar
presente en la Eucaristía, Jesucristo ha realizado el milagro de irse y de
quedarse. Cierto que se ha quedado -dijéramos- como escondido en la Hostia
Consagrada, pero su Presencia no deja de ser real por el hecho de no poderlo
ver. En efecto, es tan real la presencia de Jesucristo, Dios y Hombre
verdadero en la Eucaristía, que cuando recibimos la hostia consagrada no
recibimos un mero símbolo, o un simple trozo de pan bendito, o nada más la
hostia consagrada -como podría parecer- sino que es Jesucristo mismo
penetrando todo nuestro ser: Su Humanidad y Su Divinidad entran a nuestra
humanidad -cuerpo, alma y espíritu- para dar a nuestra vida, su Vida, para
dar a nuestra oscuridad, su Luz.
Y nuestra alma necesita de
ese alimento espiritual que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Así como
necesitamos del alimento material para nutrir nuestra vida corporal, así
nuestra vida espiritual requiere de la Sagrada Comunión para renovar, conservar
y hacer crecer la Gracia que recibimos en el Bautismo, gracia que es la semilla
de nuestra vida espiritual.
“Comunión
Eucarística”. En la segunda lectura san Pablo nos presenta la Eucaristía como
misterio de comunión: "El cáliz que bendecimos, ¿no es acaso comunión con
la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de
Cristo?". Comunión significa intercambio, compartir. La regla fundamental
de compartir es ésta: lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío. Probemos
aplicar esta regla a la comunión eucarística y nos daremos cuenta de la
"enormidad" del tema.
¿"Qué tengo yo específicamente 'mío' "? La miseria, el pecado: esto es exclusivamente mío. ¿Y qué tiene "suyo" Jesús que no sea santidad, perfección de todas las virtudes? Entonces la comunión consiste en el hecho de que yo doy a Jesús mi pecado y mi pobreza, y Él me da su santidad. Se realiza el "maravilloso intercambio", como lo define la liturgia.
¿"Qué tengo yo específicamente 'mío' "? La miseria, el pecado: esto es exclusivamente mío. ¿Y qué tiene "suyo" Jesús que no sea santidad, perfección de todas las virtudes? Entonces la comunión consiste en el hecho de que yo doy a Jesús mi pecado y mi pobreza, y Él me da su santidad. Se realiza el "maravilloso intercambio", como lo define la liturgia.
Leamos cómo prosigue el
texto inicial de san Pablo: "Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo
cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan". Está claro que en
este segundo caso la palabra "cuerpo" no indica ya el cuerpo de
Cristo nacido de María, sino que nos indica a "todos nosotros", indica
aquel cuerpo de Cristo más amplio, que es la Iglesia. Esto significa que la
comunión eucarística es siempre también comunión entre nosotros. Comiendo todos
del único alimento, formamos un solo cuerpo.
Si estamos divididos entre nosotros, nos odiamos, no estamos dispuestos a reconciliarnos, no vamos a poder tener verdadera comunión con Cristo…
Si estamos divididos entre nosotros, nos odiamos, no estamos dispuestos a reconciliarnos, no vamos a poder tener verdadera comunión con Cristo…
Al darnos la sagrada
forma, el sacerdote dice: "El cuerpo de Cristo", y respondemos:
"¡Amén!". Ahora sabemos a quién decimos "Amen", o sea, sí,
te acojo: no sólo a Jesús, el Hijo de Dios, sino también al prójimo. En la fiesta del
"Corpus Cristi" no puedo ocultar un pesar.
Hoy seguimos preguntando:
"¿Dónde está Dios?", y no nos percatamos de que está con
nosotros y se ha hecho comida y bebida para estar aún más íntimamente unido a
nosotros. Juan el Bautista debería repetir tristemente: "En
medio de vosotros hay uno a quien no conocéis". La solemnidad del
"Corpus Cristi" nació precisamente para ayudar a los cristianos a
tomar conciencia de esta presencia de Cristo entre nosotros. (2)
Cristo
nos alimenta uniéndonos a él. (3) El Señor Jesús, que por nosotros
se ha hecho alimento de verdad y de amor, hablando del don de su vida nos
asegura que «quien coma de este pan vivirá para siempre» (Jn 6,51). Pero esta
«vida eterna» se inicia en nosotros ya en este tiempo por el cambio que el don
eucarístico realiza en nosotros: «El que me come vivirá por mí» (Jn 6,57).
Estas palabras de Jesús nos permiten comprender cómo el misterio «creído» y
«celebrado» contiene en sí un dinamismo que lo convierte en principio de vida
nueva en nosotros y forma de la existencia cristiana.
"De la misma manera que el Padre, que
vive, me ha enviado y que yo vivo por Él, de la misma manera aquellos que me
coman, vivirán por Mi»
Comulgando el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo se nos
hace partícipes de la vida divina de un modo cada vez más adulto y consciente.
Análogamente a lo que san Agustín dice en las
Confesiones sobre el Logos eterno, alimento del alma, poniendo de relieve su
carácter paradójico, el santo Doctor imagina que se le dice: «Soy el manjar de
los grandes: crece, y me comerás, sin que por eso me transforme en ti, como el
alimento de tu carne; sino que tú te transformarás en mí».
En efecto, no es el alimento eucarístico el que se
transforma en nosotros, sino que somos nosotros los que gracias a él acabamos
por ser cambiados misteriosamente.
Cristo nos alimenta uniéndonos a él; «nos atrae hacia
sí».
La Celebración eucarística
aparece aquí con toda su fuerza como fuente y culmen de la existencia eclesial,
ya que expresa, al mismo tiempo, tanto el inicio como el cumplimiento del nuevo
y definitivo culto, la logiké latreía.
A este respecto, las
palabras de san Pablo a los Romanos son la formulación más sintética de cómo la
Eucaristía transforma toda nuestra vida en culto espiritual agradable a Dios:
«Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como
hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable» (Rm
12,1).
" Esta tarde también nosotros estamos en torno a
la mesa del Señor, a la mesa del Sacrificio eucarístico, en el que Él nos dona
su cuerpo una vez más, hace presente el único sacrificio de la Cruz. Es en la escucha de
su Palabra, en el nutrirse de su Cuerpo y de su Sangre, que Él nos hace pasar
del ser multitud a ser comunidad, del anonimato a la comunión. La
Eucaristía es el Sacramento de la comunión, que nos hace salir del
individualismo para vivir juntos el seguimiento, la fe en
Él.
Entonces tendremos todos que preguntarnos ante el Señor: ¿cómo vivo la Eucaristía? ¿La vivo en forma anónima o como momento de verdadera comunión con el Señor, pero también con tantos hermanos y hermanas que comparten esta misma mesa? ¿Cómo son nuestras celebraciones eucarísticas?
Entonces tendremos todos que preguntarnos ante el Señor: ¿cómo vivo la Eucaristía? ¿La vivo en forma anónima o como momento de verdadera comunión con el Señor, pero también con tantos hermanos y hermanas que comparten esta misma mesa? ¿Cómo son nuestras celebraciones eucarísticas?
Esta tarde, una vez más, el Señor distribuye para
nosotros el pan que es su cuerpo, se hace don, y también nosotros
experimentamos la “solidaridad de Dios” con el hombre, una solidaridad que no
se acaba jamás, una solidaridad que nunca termina de sacrificio de la Cruz se
abaja entrando en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el
mal, el egoísmo, la muerte.
También esta tarde Jesús se dona a nosotros en la
Eucaristía, comparte nuestro mismo camino, es más se hace alimento, el
verdadero alimento que sostiene nuestra vida en los momentos en los que el
camino se hace duro, los obstáculos frenan nuestros pasos.
Y en la Eucaristía el Señor nos hace recorrer su
camino, aquel del servicio, del compartir, del donarse, y lo poco que tenemos,
lo poco que somos, si es compartido se convierte en riqueza, porque es la
potencia de Dios, que es la potencia del amor que desciende sobre nuestra
pobreza para transformarla.
Esta tarde entonces preguntémonos, adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía: ¿me dejo transformar por Él? ¿Dejo que el Señor que se dona a mí, me guíe para salir cada vez más de mi pequeño espacio y no tener miedo de donar, de compartir, de amarlo a Él y a los demás?
Seguimiento, comunión, compartir. Oremos para que la participación a la Eucaristía nos provoque siempre: a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo aquello que somos. Entonces nuestra existencia será verdaderamente fecunda. Amén. (mayo 2013)
Esta tarde entonces preguntémonos, adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía: ¿me dejo transformar por Él? ¿Dejo que el Señor que se dona a mí, me guíe para salir cada vez más de mi pequeño espacio y no tener miedo de donar, de compartir, de amarlo a Él y a los demás?
Seguimiento, comunión, compartir. Oremos para que la participación a la Eucaristía nos provoque siempre: a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo aquello que somos. Entonces nuestra existencia será verdaderamente fecunda. Amén. (mayo 2013)
Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las
lecturas: El libro del Pueblo de Dios. J A Pagola. R.
Cantalamessa. «Sacramentum Caritatis», B XVI.
Lectio Divina: los sábados 16 hs. en:
Círculo Bíblico San José
Parroquia San José: Brandsen
4970
V. Domínico.
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